4 x 1 Tulum, Cobá, Cenotes y Playa del Carmen en un día
El tiempo es un factor muy importante al momento de decidir a donde viajar. Para todos los mijitos viajeros que...
Mi viaje por Guatemala me regaló muchísimas experiencias muy padres, pero una de las que más me gustó fue conocer el Lago de Atitlán, es un lugar majestuoso, lleno de magia y una vibra súper positiva.
Este lugar se encuentra ubicado en San Juan La Laguna, a tres horas de la ciudad de Guatemala donde estaba hospedada, específicamente en el Hotel Presidente Intercontinental, donde muy temprano me recogieron mis amigos de A la Carta Tours, a quienes busqué para realizar este recorrido, abajo les dejaré sus datos de contacto para que chequen éste y más tours que ofrecen por Guatemala.
Es importante destacar que el Lago de Atitlán tiene acceso desde cuatro localidades: San Marcos La Laguna, Santiago Atitlán, San Juan La Laguna y San Pedro La Laguna.
Yo visité San Juan La Laguna que me encantó porque ofrece un paisaje increíble y es una de las poblaciones más hermosas que he podido visitar, desde que puse un pie en San Juan se siente tranquilidad, buena onda y sobre todo amabilidad de la gente que vive ahí, quienes se dedican principalmente a la agricultura, al turismo, al café y a la producción textil.
La parada obligatoria es el Mirador San Jorge desde ahí puedes observar el color turquesa del agua, que en algunos puntos se vuelve cristalina, todo esto rodeado de los volcanes San Pedro, Tolimán y Amatitlán, que te dejan sin aliento, en verdad mijitos, si visitas Guatemala tienen que venir sí o sí.
Nuestra segunda parada fue Santiago Atitlán que es el lugar ideal para mochileros, todo lo que hay aquí es pura buena onda, inclusive los taxis, su nombre es Tuk-Tuk y son muy cute y para transportarte por todos lados sin que ningún vidrio se interponga para sacar unas fotos exquisitas.
Como ustedes saben lo que más me gusta de viajar es conocer gente, así que fuimos a visitar Casa Flor Ixcaco, una cooperativa de mujeres indígenas, que al igual que la mayoría de la población, se dedican a fabricar piezas textiles de algodón, realizan un trabajo muy bello y laborioso, para hacer una madeja del tamaño de una pelota de softball se tardan hasta dos días de trabajo o 16 horas, así que ya se imaginarán la calidad de las obras.
Después de conocer su lugar de trabajo, tuve la oportunidad de visitar una casa donde rinden tributo al Santo Maximón al cual se le puede pedir desde salud, amor, riquezas o incluso maldiciones a otras personas. El santo siempre está resguardado por dos cuidadores que durante el día se encargan de cambiarle los cigarros y su pachita de alcohol, y literal mijitos, ¡es una pieza de madera que fuma!, ya que los que vienen a pedirle algún milagrito dejan en ofrenda tabaco o alcohol.
Vale la pena recorrer cada uno de las comunidades que rodea al Lago de Atitlán, porque es uno de esos destinos que ejercen cierto hechizo en las personas que lo conocen, e incluso días después de visitarlo sigues pensando en él.
Hotel Presidente Intercontinental Guatemala
https://www.ihg.com/intercontinental/hotels/us/es/guatemala-city/guaha/hoteldetail
Instagram: @hotelintercontinentalgt
A la Carta Tours
Facebook: A La Carta Tours
Email: [email protected]
Tel: +(502) 7832-9636