5 TIPS PARA DESCONECTARTE EN TUS VACACIONES
Chavos, últimamente he notado que no me puedo desconectar en mis momentos de relajación cuando estoy de viaje. Y...
Sé que durante un viaje el tiempo vale oro, no importa si quieres estar tirado en la playa o recorriendo cada atractivo del lugar, lo que más queremos es aprovechar cada minuto, sobre todo si tenemos pocos días, ya que no sabemos cuándo regresaremos a ese sitio.
Hace unas semanas visité la Riviera Maya y moría por regresar a Chichén Itzá, una de mis zonas arqueológicas preferidas, pero en esta ocasión buscaba una forma diferente de recorrerlo. Así que busqué a mis amigos de WWG Travel, con quienes había hecho un recorrido a Tulum para que me armaran otro tour que incluyera este magnífico destino.
La sorpresa que me llevé fue que en su sitio web (wwg.mx/travel), ofrecen un tour de un día por Valladolid, Chichen Itzá y un cenote, justo lo que estaba buscando. Así que me decidí a reservarlo, ahora les cuento mi experiencia.
Afortunadamente contaban con disponibilidad, pero les recomiendo contactarlos con la mayor anticipación posible para evitar contratiempos, lo pueden hacer por teléfono, correo electrónico o a través de su sitio web (abajo les dejo los datos).
Algo que me encantó es que tienen la opción de recogerte en el aeropuerto, algún hotel o un punto de reunión de Cancún o Playa del Carmen y de igual manera regresarte. Así que es una opción súper confiable y, sobre todo, segura.
Los chicos de WWG pasaron por mí a Playa del Carmen, donde estaba hospedada, en una camioneta equipada con aire acondicionado y una fresca botella de agua para el viaje de dos horas hasta la zona arqueológica, donde ya estaba esperándonos un guía que nos dio un recorrido muy completo por el lugar.
Como ya les he comendado, Chichén Itzá me parece una de las zonas arqueológicas más impresionantes del mundo maya. No sólo es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, sino que también resguarda unas de las 7 maravillas del mundo moderno: la Pirámide de Kukulkán, cuyas cuatro escalinatas de noventa y un escalones representan los días del Haab (calendario maya), sumados a la plataforma del final dan un total de 365 escalones representando los días que tenemos en el calendario gregoriano.
Esta pirámide es mundialmente conocida por el juego de luz y sombra que, en cada equinoccio ocurre sobre la escalinata, por la cual se ve claramente como baja una serpiente. Al estar ubicada al centro de Chichén Itzá, refleja el poderío militar que rodeó a Kukulcán, dios creador del viento, por lo que cada equinoccio de primavera y otoño baja a saludar a los mortales.
Otros de los imperdibles de la zona arqueológica a los que nos llevó el guía son el Grupo de las Mil Columnas, el Observatorio, el Juego de Pelota, el Cenote Sagrado y el Templo de los Guerreros, así que será una visita súper completa, por lo que te sugiero que lleves calzado cómodo, así como una sombrilla o sombrero para protegerte del sol.
Después de descansar un poco, tomamos rumbo hacia la ciudad de Valladolid, Yucatán, que está a una distancia aproximada de 45 minutos de Chichen Itzá.
Esta ciudad tiene importantes atractivos turísticos por su papel durante distintos periodos de nuestra historia. La Guerra de Castas en 1847, un movimiento social en el que los nativos mayas iniciaron contra la población de criollos y mestizos. Aquí también se firmó el Plan de Valladolid en 1910, en el que se invita a la población a levantarse en contra de la dictadura, a partir de lo cual, se dio la primera chispa de la Revolución.
Así que, por estos actos, Valladolid es conocida como “La Capital del Oriente Maya”, que tiene una enorme belleza arquitectónica gracias sus edificaciones coloniales como el Convento de San Bernardino de Siena, el Palacio Municipal, la Iglesia de San Servacio, el Ex Telar de la Aurora, el Museo de San Roque. Este tour incluye una exquisita comida yucateca tipo buffet en la ciudad.
Y después de comer llegamos a nuestra tercera y última parada, el Cenote Zací, escondido en el centro de Valladolid ¿se lo imaginan?
Zací, es una palabra maya que significa «Gavilán blanco», era el nombre de la urbe prehispánica sobre la cual se fundó en 1543 la actual ciudad de Valladolid. El cenote Zací es un espacio protegido como sitio turístico.
Este cenote tiene aproximadamente 45 metros de diámetro y una profundidad de más de 80 metros y cerca de 40 metros de altura desde la boca al espejo de agua. En la entrada desciendes por una escalera labrada en la roca que rodea al cenote.
Ingresar al cenote se hace a través de un túnel o gruta, aquí observarás las formaciones de estalactitas y estalagmitas que cuelgan del techo rocoso natural que cubre poco más de la tercera parte del cenote.
Sin duda un viaje exprés que les dejará un muy buen sabor de boca, además de que la comida de Yucatán es de lo mejor que hay.
Sitio web: wwg.mx/travel
Facebook: WWG Travel
Instagram: wwgtravel
Teléfono: (984) 2189-024
Email: [email protected]