Valparaíso y Viña del Mar | Las ciudades chilenas más coloridas
Con las pilas bien cargadas después de un rico descanso, me levanté muy temprano para iniciar mi segundo tour por...
Coatzacoalcos es uno de los puertos más importantes de Veracruz, forma parte de la región Olmeca del estado y en este post les compartiré mis recomendaciones para visitar los mejores atractivos de la ciudad.
La cultura olmeca es conocida como la madre de las civilizaciones mesoamericanas, es la más antigua de todas y vale la pena conocer uno de los lugares de su asentamiento, ya que la región olmeca abarca 25 municipios de Veracruz, entre ellos Acayucan, Minatitlán, Soconusco y por supuesto Coatza, como también es llamado este puerto.
Mi primera parada fue el Parque Ecológico Jaguaroundi, un hermoso lugar dedicado a preservar la flora y la fauna de la región, debe su nombre a la especie que lo porta, un pequeño felino un poco más grande que un gato doméstico, pero más parecido al puma, que tristemente está en peligro de extinción y este parque se ha convertido en un santuario que trata de revertir su situación.
Además de los bellos jaguaroundis, habitan aves, reptiles y mamíferos que han sido rescatados después de vivir como mascotas, entre ellos, tucanes, monos araña y coatíes; algunos han sido entregados por sus antiguos dueños y en otros casos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (PROFEPA) ha intervenido para su rescate. Desafortunadamente por haber crecido en cautiverio, no podrían sobrevivir actualmente en libertad, así que aquí reciben todas las atenciones y cuidados.
Sus senderos entre la selva, nos hicieron sentir como exploradores mientras encontrábamos las especies a nuestro paso. Vale mucho la pena visitar este sitio y les recomiendo contratar un guía para aprender y comprender sobre la problemática ambiental y las especies de nuestro país. A mí me tocó una tarde lluviosa, pero la disfruté de igual manera, ya que, al tener un clima cálido húmedo, me refresqué mucho con este aguacero.
PARQUE ECOLÓGICO JAGUAROUNDI
Horario: martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas
Entrada libre
Teléfonos (921) 211 3000 ext. 35990 y 35992
Facebook: @Jaguaroundi
Si lo tuyo es contemplar el mar desde el malecón, te recomiendo hacerlo en la Plaza del Espíritu Santo, enmarcada por la monumental escultura de una paloma blanca de 7 metros de largo, construida por Rigo Ramírez. Un sitio imperdible para pasar una tarde, tomar fotografías y convivir en familia.
Ya era hora de comer y la región olmeca de Veracruz se caracteriza por sus excelentes pescados y mariscos, así que debía ir a uno de los lugares que más me recomendaron, el Restaurante Hermanos Hidalgo Carrion. Aquí venden los mejores platillos típicos y no podía irme sin probar varios de ellos, como el Arroz a la tumbada, un arroz caldoso con camarón, pulpo y caracol; un Chilpachole de jaiba, Manitas de cangrejo ¡mis favoritas, por cierto!, el Pámpano a la sal y unos ricos Tacos de camarón capeado, de verdad todo les encantará y sobre todo el precio, que en promedio es de $250 MXN por persona.
RESTAURANTE HERMANOS HIDALGO CARRIÓN
Madero 1428 Esq. Independencia, Coatzacoalcos, Veracruz, 96410
Consumo promedio por persona $250 MXN
(921) 214 3992 hidalgocarrion.com
Mi siguiente destino es parte clave de la región, hablo del Museo de la Arqueología Olmeca, un museo cuya construcción emula una pirámide de tres niveles que llama la atención a todo aquel que pasa frente a ella.
En la parte superior de dicha construcción se encuentra una escultura de Quetzalcóatl, ya que, según una leyenda, en el año 942 llegó este dios a bordo de una balsa navegando por el río, que dio su nombre a la ciudad, Coatzacoalcos, que significa en náhuatl ‘lugar donde se esconde la serpiente’.
Dentro del museo hay una colección de más de mil piezas encontradas en las zonas de La Venta y San Lorenzo, donadas por el Dr. Luis González, encargado de reunirlas y clasificarlas.
Los olmecas tallaban en barro, madera, serpentina y jade estas representaciones escultóricas, resaltando con gran detalle los rasgos físicos de los rostros.
MUSEO DE LA ARQUEOLOGÍA OLMECA
Av. John Spark s/n (sobre el Malecón), Puerto México, Coatzacoalcos
Horarios: martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 12:00 a 17:00 horas
Entrada desde $10 MXN
No podía irme a descansar sin pasar por La Parroquia, un café que no necesita mucha explicación porque es de los lugares favoritos e imperdibles en Veracruz. Se trata de una cafetería con más de 90 años de tradición, su primera sucursal abrió en el puerto en 1926 y a partir de ahí se ha extendido a otras ciudades del estado, como Coaztacoalcos.
Cuando vengan deben pedir un lechero y una bomba, que es una concha de pan de dulce rellena de nata. Para llamar al mesero lo clásico en este sitio es tintinear con la cuchara el vaso de vidrio para que se acerque y sirva el lechero en tu mesa. El costo de consumo promedio es de $100 MXN por persona.
LA PARROQUIA DE VERACRUZ
Javier Anaya Villazón 102, Santa Rosa, 96537 Coatzacoalcos, Ver.
Horarios: lunes a domingo de 7:00 a 23:00 horas
Teléfono (921) 210 4350
Cayó la noche y era hora de descansar, yo me hospedé en el Hotel Enríquez, un hotel muy acogedor y donde me hicieron sentir como en casa. Después de dormir riquísimo, a la mañana siguiente probé más platillos típicos como parte del desayuno bufet, entre ellos los Sopes con Chinameca (una carne adobada muy tradicional) y los Panuchos de minilla (un pescado preparado con tomate), ambos valieron la pena y muy recomendables.
HOTEL ENRIQUEZ
Tarifa por habitación: Desde$605 MXN
Desayuno bufet $140 MXN por persona
hotelenriquez.com
(921) 212 7700
Con las pilas bien cargadas, me preparé para mi segundo día en la ruta olmeca de Veracruz. El Paseo de las Escolleras fue otra parada obligada, un muelle con casi un 1 kilómetro de largo que divide al Río Coatzacoalcos del Golfo de México, un lugar muy importante que además esconde en sus profundidades un barco hundido que desde las alturas puede observarse muy bien.
Si son más aventurados pueden nadar junto a este muelle y snorkelear alrededor del barco. Yo no pude hacerlo porque el clima no lo permitió, pero si ustedes corren con mejor suerte y les toca un día soleado, por favor no pierdan la oportunidad y cuéntenme cómo estuvo, queridos mijitos.
Aquí pueden admirar grandes embarcaciones que entran y salen de este importante muelle, mientras disfrutan de un rico coco preparado.
Así fueron mis dos días en Coatzacoalcos disfrutando de ruta olmeca de Veracruz, ¿ustedes qué otros destinos de la ruta me recomiendan?
¿Quieres ver el video de esta experiencia? Da clic aquí: Cómo es la REGIÓN OLMECA de VERACRUZ