5 aventuras extremas en México que cambiarán tu vida
Estas 5 aventuras extremas en México cambiarán tu vida. Conoce dónde puedes experimentarlas y con quién debes...
Hace casi un año, mientras en México nos reponíamos del terremoto que nos sacudió el 19 de septiembre, en Puerto Rico padecían los estragos del huracán María que azotó la isla con gran fuerza. Y al igual que en México, desde los primeros días después de la tragedia, mis amigos puertorriqueños se pusieron las pilas para levantar la ciudad. ¡Y lo lograron!
Sin embargo, también como pasó en nuestro México, el turismo bajó muchísimo, así que me di a la tarea de viajar hace unas semanas a la hermosa Isla del Encanto para comprobar de primera mano que la ciudad ya estaba de pie y lista para recibirnos con los brazos abiertos.
Así que preparé estos 5 lugares que debes conocer del Viejo San Juan para animarte a recorrer esta hermosa isla del Caribe. Yo me hospedé con mis amigos de IHG en el Hotel Intercontinental, ubicado en el Sector Isla Verde que está sólo a 15 minutos de aquí.
Mi primera parada por el Viejo San Juan -como se le conoce al distrito histórico de San Juan- fue en la mítica calle Fortaleza, porque como dicen por ahí… “Nada mejor para conocer una ciudad que recorriendo sus calles”. Y así lo hice.
Esta calle es la más antigua de la ciudad y es perfecta para caminarse de día o de noche, ya que está llena de restaurantes, bares, tiendas de artesanías, cafeterías y mucho más. La arquitectura también es digna de admirarse, los colores de sus fachadas y su piso empedrado son perfectos para tomar padrísimas fotografías, ya que están muy bien conservados.
Aquí disfrutarás de todo el color y el sabor del Puerto Rico más tradicional, así que es un imperdible. Les recomiendo que aquí prueben la Alcapurria, una fritura típica a base de masa de yuca y plátano.
El nombre de esta calle se le da porque al final de ésta, se localiza la casa del Gobernador, que es conocida también por este nombre.
Si lo que quieres es disfrutar de un perfecto y tranquilo atardecer, este lugar es ideal por su ubicación para admirar la puesta del sol, además está enmarcado por una hermosa fuente que te transmite paz. En este pasaje de aproximadamente 1 kilómetro encontrarás artistas callejeros, hermosos jardines y pequeños kioskos con venta de artesanías y comida típica.
Aquí probé la tradicional “piragua”, que es un postre muy parecido a los raspados de jarabe de frutas que conocemos en México. Me pareció muy curioso que en Puerto Rico le llaman así por la combinación de las palabras pirámide y agua, y además, se sirve en forma de pirámide.
Después de relajarme, era momento de conocer un poco más sobre la historia del Viejo San Juan, a sólo 10 minutos a pie desde el Paseo de la Princesa, está el Cuartel de Ballajá. Este edificio de 7,700 metros cuadrados se construyó en 1854 por el ejército español y fue utilizado hasta 1898 como cuartel de infantería. Tiempo después se convirtió en un hospital y actualmente es sede del Centro Cultural de Puerto Rico. Aquí se localiza la escuela de música, de baile y como espacio para muestras de cine, teatro y artes plásticas.
Es uno de los edificios más importantes y ha estado presente en todos los capítulos de la historia de Puerto Rico, así que es otro de los imperdibles entre los 5 lugares que debes conocer del Viejo San Juan.
Este lugar es una visita obligada en el Viejo San Juan, este enorme castillo está lleno de historia que se vive en cada uno de los rincones de este fuerte desde donde defendieron sus tierras contra los ingleses. Es considerado como el fuerte más grande construido por España en el Nuevo Mundo y su primera edificación data desde 1634.
El Castillo San Cristóbal es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1983. Al día de hoy está perfectamente conservado y es impresionante cómo a pesar de los siglos, sigue en pie. Hay señalizaciones por todo el castillo, así que no es forzoso contratar un guía para entender el valor histórico de este sitio.
Además, desde la parte más alta, tienes una excelente vista panorámica del Mar Caribe, que en una sola palabra, es espectacular.
A 1 kilómetro de distancia del Castillo San Cristóbal, se localiza el Castillo San Felipe del Morro, aunque es popularmente conocido como El Morro. Este es, sin duda, es el sitio más emblemático del Viejo San Juan. Fue construido en el siglo XVI en el extremo norte de San Juan de Puerto Rico y también es considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1983.
Su misión principal era proteger la ciudad de ataques marítimos y uno de sus principales atractivos es el hermoso faro que servía para vigilar los alrededores.
A pesar de su historia bélica, actualmente es un sitio donde se respira mucha paz por su hermosa vista hacia el mar y sus bellas áreas verdes, donde ahora las familias pasean y se reúnen para volar papalotes.
1.En el Viejo San Juan se filmó el video más visto en la historia de YouTube, se trata de la canción Despacito de Luis Fonsi y Daddy Yankee, chécalo, sin duda te animará como a mí a bailar un rato.
2.En el Viejo San Juan se sirvió la primera piña colada en la historia en 1963, por lo que es considerada la bebida nacional. Se dice que el restaurante Barrachina sirve la auténtica piña colada puertorriqueña.
3.Las últimas dos colonias españolas de América fueron Cuba y Puerto Rico (Cuba se independizó en 1898 y Puerto Rico, pasó a manos de Estados Unidos). De hecho, si te das cuenta, las banderas de Cuba y Puerto Rico son iguales, pero con los colores invertidos.
4.Aunque Puerto Rico pertenece a Estados Unidos, los puertorriqueños no pueden votar por el presidente Estados Unidos, pero sí es considerado su jefe de estado.
5.Para ingresar a Puerto Rico, primero debes hacer escala en Estados Unidos, así que es necesario que tengas visa estadounidense para entrar a la isla.
Sitio Web: www.icsanjuan.com
Facebook: @InterContinentalSanJuan
Instagram: @interconsanjuan