MI ESCAPE A TABASCO
¡Hola a todos! Soy Mariela Santoni, reportera de la sección de Bitácora para Mariel de Viaje. Esta es la primer...
Por: Mariela Santoni
Debo admitir que soy la típica citadina acostumbrada a una vida agitada, y que en aquellos momentos en los que puedo disfrutar de unas vacaciones suelo preguntarme ¿qué hago ahora? Por eso fue increíble encontrar un lugar donde perdí la noción del tiempo y me dediqué a disfrutar de una colorida vida provinciana. Esto fue en Salvatierra, pueblo mágico de Guanajuato.
Salvatierra fue fundada por 40 familias españolas, enviadas a la Nueva España, por eso en sus calles encontrarás patios arqueados, haciendas, puentes, conventos y casonas que datan de la época colonial, por lo que actualmente cerca de 360 construcciones son consideradas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia como patrimonio histórico.
Conocida como la Primera Ciudad del Estado de Guanajuato, Salvatierra esconde un patrimonio cultural, arquitectónico e incluso religioso en cada esquina. En esta pequeña localidad se albergan datos claves de la historia de México, desde el paso del Cura Hidalgo en su lucha por la independencia de México, batallas lideradas por Agustín de Iturbide, la evangelización por parte de los franciscanos o avances de ingeniería como el Puente de Batanes que sigue en pie después de 350 años – ¡neta mijitos es el original!-
A Salvatierra se viene a pasear por su plaza principal, probar sus nieves y ates, a observar los antiguos retablos de sus iglesias, conocer la historia de sus coloridos rincones y gozar las ferias amenizadas con bandas de aire. Es ideal para caminar las tardes y disfrutar del kisoko, tomarse un cafecito al atardecer y dejar pasar el tiempo sin preocupaciones.
Todas estas características, tanto su legado arquitectónico, cultural y religioso, son lo que le ha otorgado el título de pueblo mágico.
#TIPBitácoraMDV ¡Debes probar la nieve artesanal! están en unos pequeños puestos en las esquinas del jardín principal, se llaman Nieves la Parroquia. El proceso es completamente hecho a mano. Mi sabor favorito fue verano de salvatierra, hecho de cerezas verdes.
En mi viaje, tuve la oportunidad de visitar Salvatierra el 17 de julio conocido como el Día de las Casonas, único día del año en el que se abren las casas más antiguas de la ciudad para mostrar al público su historia y sobre todos los objetos y muebles antiguos que albergan. Los recorridos iniciaron el kiosko del jardín principal, y en cada casa se encontraban los dueños o guías culturales vestidos de época para contarnos de su legado.
Hotel San Andrés, tres estrellas, cuartos limpios buena atención, a sólo dos cuadras del Jardín Principal.
DATOS DE CONTACTO: Hotel San Andrés
Ubicación: Pasaje San Andrés int 11, Centro, Salvatierra Guanajuato.
Tels. 6630650
*sólo tiene 12 habitaciones*
Opción 1 :Desde la Central del Norte hay una corrida de Primera Plus directa a Salvatierra. Sólo existen dos horarios a las 13:45 y 22:50.
Opción 2 (más rápida): Desde la Central del Norte tomar un camión a Celaya , de ahí salen cada 10 minutos camiones a Salvatierra, conocidos como flecha amarilla, llegarás aproximadamente en 30 minutos.
Para más informes y recorridos guiados
Experiencias Gto:
En Salvatierra, tel. 4612288826