DE VAGA POR SALVATIERRA GTO.
Por: Mariela Santoni Debo admitir que soy la típica citadina acostumbrada a una vida agitada, y que en aquellos...
Hola chicos, soy Mariela Santoni, periodista independiente y reportera de la nueva sección de Bitácora de Mariel de Viaje. En esta entrega les contaré sobre mi visita a la 4a Cumbre Internacional de la Gastronomía en Guanajuato. Un festival dedicado a rescatar los sabores tradicionales de la cocina guanajuatense.
Yo, probando la tostada rallada con Vitualla: un cocido de garbanzo, pollo verdolagas y un poco de mole dulce. Típico de El Llanito, Dolores Hidalgo.
En este festival encontré algo más que recetas. Descubrí que son métodos ancestrales de la cocina coloquial de los guanajuatenses, lo que uno debe conocer, una labor de rescate donde cocineras y cocineros de comunidades lejanas como Salamanca, Pénjamo, San Felipe, Cortázar, hacen su mejor esfuerzo para presentar sus platillos al público.
Aquí se cocina con ingredientes como el muicle, las tantarrias que son los gusanos de mezquite , garambullos, aldilla o caldo de zorra, y cuando preguntas qué es lo que comes, las cocineras te atienden amablemente y te explican incluso el método con el que recolectan, cocinan, y sobre todo desde cuándo han heredado la receta con el que lo preparan.
Otra de las actividades de la Cumbre, fue la 3a Feria del Chile Relleno, en el municipio de San Francisco del Rincón. En el restaurante de la Hacienda San Nicolás, se reinventaron 35 chiles rellenos de lo más particulares como el chile de membrillo, el chile de fideo seco, o el relleno de marlin con salsa de frijol. Debo confesar que mi chile favorito fue el relleno de uchepo, ¡así es! estaba relleno de masa colada, la misma con la que hacen los tamales. Si quieren probarlos, deben darse una vuelta en el restaurante de la hacienda los fines de semana día en el que preparan los chiles más emblemáticos de la casa: chile relleno de camarón, y el Chile Mercedes, relleno de arroz gratinado con salsa de jamaica.
La Cumbre de Guanajuato se celebrará hasta el 12 de junio de 2016 con varias ferias, concursos y talleres de comida en Celaya, Guanajuato, León, Salamanca, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende y Silao, con ferias como la de bebidas tradicionales, mermeladas y cajetas.
Para más información entra a www.guanajuatosisabe.com
Ya saben si quieren probar sabores nuevos vengan a Guanajuato y aprovechen para dar una callejoneada.
¡Hasta la próxima!