El Tren Maya: por dónde pasa, cuánto cuesta y cuánto tarda
El Tren Maya es una realidad, sin importar si estás en contra o a favor del proyecto, este medio de transporte ya...
Los viajeros estamos en constante búsqueda de descuentos y promociones para seguir conociendo el mundo. Desafortunadamente, la emoción y el desconocimiento, pueden llevarnos a aceptar acuerdos con empresas o personas sin prestar atención a las “letras pequeñas”, que en muchos casos, nos dejan desprotegidos ante situaciones. Es por eso, que es crucial tomar todas las precauciones posibles para evitar ser víctimas de fraudes al planear un viaje.
Nadie está libre de poner en riesgo su seguridad y patrimonio por una mala compra, de hecho cada día son más frecuentes las estafas y fraudes. Según datos publicados por Forbes, durante 2023, tan sólo en México se registraron hasta 15 mil fraudes al día.
¿Qué hacer ante esta situación? No se trata de dejar de viajar o de convertirte en una persona desconfiada. Recuerda que la información es poder y la mejor manera de evitar caer en fraudes al planear un viaje es tomar medidas, por ejemplo:
Después de varios años viajando, he escuchado historias verdaderamente aterradoras sobre estafas. No me gustaría que ninguno de mis queridos mijitos viajeros pase por situaciones de este tipo. Por eso, te comparto las estafas y fraudes más comunes para que estés alerta y evites caer en ellas.
Este es uno de los fraudes más comunes al planear un viaje. Ahí te va… Sucede cuando una persona suplanta la identidad de empresas constituidas y debidamente registradas, utilizando canales como redes sociales o WhatsApp.
Se atreven a utilizar logotipos oficiales, pero aprovechándose de la poca atención que a veces ponemos, crean direcciones de correo electrónico y teléfonos falsos pero parecidos a los oficiales. Al ponerse en contacto, de manera persistente, insisten en la urgencia de aprovechar una promoción, solicitando el pago inmediato. Para ello, envían links de pago o números de cuenta para depósitos. Una vez realizado el pago, estos pseudo proveedores dejan de contestar, y ya no hay marcha atrás para recuperar el dinero y tiempo perdido.
Se trata de agencias “supuestamente” bien establecidas, que ofrecen servicio a través de redes sociales y en muchas ocasiones, cuentan con páginas y hasta centros de atención al cliente para atender a los futuros embaucados. En la mayoría de los casos, los precios se encuentran un 30% por debajo del costo real, por lo que son aparentemente una “ganga”.
Aquí te dejo algunos tips para identificar agencias de viaje pirata y así evitar caer en fraudes al planear un viaje.
Es una técnica de ciberdelincuencia para apropiarse de la información confidencial de usuarios. El proceso inicia al enviarte un correo electrónico con excelentes ofertas de viaje, pero para acceder a ellas, deberás llenar un formulario o hacer clic hacia un página de registro falsa.
Los delincuentes buscan obtener contraseñas, números de cuenta o códigos de tarjetas, para después realizar compras con esta información. Si detectas alguna actividad inusual, al momento puedes rechazar los cargos, pero tendrás que esperar el proceso de deslinde.
Para estar alerta, te recomiendo apagar tus tarjetas a través de la app del banco y sólo encenderlas cuando las vayas a utilizar.
A pesar de que esta modalidad de fraudes al planear un viaje es la más compleja, es más común de lo que imaginas. La mayoría de los viajeros pocas veces consulta el estatus de los puntos generados por sus viajes con las aerolíneas o incluso, no saben que los tienen.
En este mundo de fraudes, existen hackers que se dedican a comprar bases de datos de aerolíneas, para posteriormente penetrar en las que tienen contraseñas más débiles. El objetivo es robar sus puntos para comprar boletos y presentan identificaciones falsas al abordar.
Los fraudes al planear viajes son un delito que se puede prevenir, siempre consulta información oficial, cuentas de redes sociales con buena reputación, utiliza los elementos de verificación de las autoridades de cada país y sobre todo, no tomes decisiones impulsivas. Los mejores viajes se consiguen con paciencia y anticipación. Planea tus vacaciones adecuadamente y no te conviertas en víctima de delincuentes sin escrúpulos.