¡VIAJA CON LAS OFERTAS DEL BLACK FRIDAY Y CYBERG MONDAY!
¿Que no el Black Friday es sólo gringo y nosotros ya tuvimos el Buen Fin? Pues mijitos déjenme decirles que en un...
El overbooking o sobreventa de boletos es una práctica cada vez más recurrente en las aerolíneas. Al ser legal, nos toca a los viajeros lidiar con las afectaciones en planes, presupuestos e itinerarios. Toma nota para saber qué hacer si sobrevenden tu vuelo.
La sobreventa de vuelos o en inglés, overbooking, se refiere a la venta de boletos por encima de la capacidad del avión. Aunque no lo creas, esta práctica es legal en todo el mundo y permite a las líneas aéreas vender el 5% más del número de lugares disponibles en el vuelo, con el objetivo de evitar los asientos vacíos y de esta manera, reducir costos.
Hace algunas semanas realicé un viaje a Los Cabos con varias amigas creadoras de contenido y vivimos la mala experiencia de la sobreventa de vuelos. Así que me di a la tarea de recopilar una lista de acciones que como viajeros podemos tomar ante esta situación.
Si bien, es permitido por la regulaciones aéreas y sol el 0.1% de los pasajeros en todo el mundo se ven afectados, no deja de ser molesto e injusto. Aunque no lo podamos prevenir o evitar, es necesario conocer nuestros derechos como pasajeros y las diversas formas de compensación que debe ofrecer una aerolínea, para así, saber qué hacer si sobrevenden mi vuelo.
De acuerdo con los Derechos y Obligaciones de los Pasajeros del Servicio Público de Transporte Aéreo, de la PROFECO, cuando la aerolínea sobrevende un vuelo debe solicitar voluntarios que renuncien al embarque a cambio de beneficios. Aunque a nadie le gusta que le cambien los planes, en algunos casos puede ser una oportunidad para disfrutar un día más en tu destino.
Durante esta parte del proceso en la que todo es caos y confusión, las personas con discapacidad, adultos mayores, menores no acompañados y mujeres embarazadas, tienen prioridad para abordar. Desde el anuncio de sobreventa, es recomendable que te encuentres cerca del mostrador, atendiendo las indicaciones y aunque no es una garantía, te hagas notar ante los trabajadores de la aerolínea, esto me ha funcionado para lograr subir al avión.
De acuerdo con la Ley de Aviación Civil y la guía de PROFECO antes mencionada, las compensaciones y beneficios que deberás recibir si sobrevenden tu vuelo, son las siguientes opciones:
En cualquiera de los tres casos deberán brindar:
Y en caso de que no quieras que reintegren el costo del boleto y quieras viajar en el próximo vuelo, deberán proveer:
En mi experiencia en vuelos nacionales, ofrecen indemnización adicional a lo antes mencionado, de hasta $6,000 pesos en un voucher válido para compra de boleto en fechas posteriores. En caso de no tener prisa e inconveniente, puede ser una buena compensación para ofrecer tu lugar. Por este tipo de detalles es importante saber qué hacer si sobrevenden mi vuelo y siempre estar preparado.
Viajar no sólo significa adquirir buenas experiencias y grandes momentos, también implica enfrentar retos en el destino, la transportación y en contratación de servicios. Es importante contar con la información necesaria para actuar de forma adecuada y lograr que nuestros planes no sean afectados gravemente. Cuéntame, ¿alguna vez han sobrevendido tu vuelo?
Conoce tus derechos como pasajero de avión y no permitas que tus viajes se arruinen por falta de información.