5 escapadas románticas cerca de la CDMX
Cualquier oportunidad es buena para tomar un respiro del estrés de la vida diaria, el trabajo y las...
La Ciudad de México es una de las 10 metrópolis más grandes del mundo, un monstruo con más de 22 millones de habitantes ávidos de experiencias únicas. La gastronomía es parte de su encanto, su oferta incluye una gran variedad de estilos y fusiones, provenientes de todos los rincones del planeta. Sin duda, una tendencia es el auge de restaurantes para comer ramen en la CDMX.
El ramen es uno de mis platillos favoritos, ya que al ser una preparación que se come muy caliente, brinda una sensación de confort, una caricia al alma. La globalización de esta elaboración, ha generado que el abanico de preparaciones crezca, desde las más tradicionales, hasta las fusiones con ingredientes occidentales que lo llevan al siguiente nivel.
Mis amigos de AMEX (American Express) son apasionados de generar experiencias únicas e innovadoras, en particular las nos hacen viajar a otros lugares o recordar momentos trascendentales en nuestra vida, a través de los sabores. Conociendo mi afición por el popular plato, me retaron a hacer una Guía con lugares para comer ramen en CDMX, con el objetivo de presentarles propuestas gastronómicas de primer nivel tanto en menú como en concepto.
También te recomiendo: 5 escapadas románticas cerca de la Ciudad de México
Crear una lista con las mejores recomendaciones para comer ramen en CDMX, no era una tarea que debía tomarme a la ligera, así que uní fuerzas con un verdadero maestro culinario, el Chef Abel Hernández. Este gran profesional de la gastronomía es propietario de los restaurantes Eloise Chic Cuisine, Loretta Chic Bistrot y Margaret Chic Kitchen y además, formó parte del famoso reality show internacional, Iron Chef.
Abel y yo tenemos en común el amor por el ramen, las experiencias gastronómicas personalizadas y sin duda, de la Ciudad de México. Ambos convertimos nuestro gusto por conocer otras culturas, en nuestro trabajo de tiempo completo y en esta ocasión queremos compartir contigo, algunas propuestas que destacan por su nivel de innovación y originalidad en la preparación de este platillo.
Conoce estos cuatro restaurantes para comer ramen en CDMX. Visítalos y crea nuevas experiencias para disfrutar solo o en compañía de tus personas favoritas.
Es uno de los restaurantes de comida japonesa más populares de la Ciudad de México. El chef Abel Hernández tiene una opinión precisa sobre este lugar. “Cada vez que pides algo en Rokai tienes la seguridad de que se acercará mucho a la calidad de Japón. Su propietario Edo Kobayashi, se ha especializado en hacer cocina japonesa muy cuidada, con un proceso de curaduría estricta”.
En este lugar, disfrutamos del clásico Rokai Miso (pasta gruesa con germen de soya, nira, tobajan ajo y mantequilla) y también de Tan tan Ramen (pasta gruesa, con caldo miso, pasta de ajonjolí, salsa spicy y bok choy). La utilización de mantequilla en el primer platillo y la pasta de ajonjolí en el segundo, hacen que sus sabores se potencialicen y lleven el paladar a otro nivel. Te invitamos a probar estas elaboraciones.
Adicionalmente, Rokai cuenta con una gran variedad de platillos como rollos de camarón y atún, anguila dulce, arroz en distintas preparaciones y hasta hamburguesa de pollo con wasabi. El valor agregado de este sitio, definitivamente son sus bebidas; puedes disfrutar de sake, shochu, whisky japonés y coctelería.
Los comensales también están satisfechos, de acuerdo con reseñas realizadas en la página Open Table, Rokai Ramen destaca por su servicio, ambiente y por la gran calidad de sus platillos.
Ubicación: Río Ebro 89, Cuauhtémoc, CDMX
Contacto: Rokai Ramen
Para definir un platillo como un ramen, debe tener tres componentes principales:
–El caldo: tradicionalmente de hueso de cerdo, pero existen otras versiones
-Los fideos: hechos de harina de trigo, largos y rizados o cortos y estirados
-Los toppings: variedad de ingredientes que le dan personalidad al platillo
Este restaurante es de mis mejores recomendaciones para comer ramen en CDMX. Me encanta su sazón y su ambientación, me traen hermosos recuerdos de cuando viajé a Oriente, cuando como ahí, me transporto a Japón. En MO+F nos prepararon dos tipos de ramen, completamente diferentes entre sí.
El primero, de cerdo con espinaca, alga nori, negi y chashu, marinado con salsa de soya y un huevo, ingredientes que integrados consolidan un sabor potente. La segunda preparación con un sabor un poco más complejo, incluía camarón, pollo, germen de soya, cilantro, menta, cacahuate molido y tofu frito. Les aseguro que el chef Abel y yo, estábamos salivando desde que recibimos nuestros platillos en la mesa.
Al probar el primero, la consistencia ligera de los caldos con fideos delgados, hace que la experiencia sea muy grata, perfecta para alguien que comienza su aventura con el ramen. La segunda elaboración era un poco más picosa, con sabores cercanos a un caldo de pescado o camarón y alejada del ramen tradicional, pero igual de deliciosa.
MO+F es un restaurante de cocina asiática con toque mexicanos, si eres aficionado a la comida fusión, este lugar te encantará. Además del ramen, también recomiendo probar su spicy curry con pollo y sus deliciosas crepas de matcha, una verdadera chulada.
Ubicación: Río Pánuco 128, Cuauhtémoc, CDMX
Instagram: MO+F
Existen muchas teorías sobre el origen del ramen, la que tiene mayor consenso nos remonta a 1660, cuando la elaboración fue llevada de China a Japón por un refugiado, que fue exiliado de su país tras la derrota de la dinastía Ming.
La siguiente recomendación del chef Abel es Kazu’s Kitchen, un lugar famoso por su alto nivel de gastronomía japonesa y por su reconocida chef Kazu Kumoto. Una mujer entrañable y muy exitosa, que llegó a nuestro país hace 53 años para traer los sabores del oriente a los paladares mexicanos. Este restaurante es considerado embajador de buena voluntad de la cocina japonesa en México.
Kazu compartió con nosotros la mesa, mientras nos guiaba por los sabores de tres elaboraciones de ramen: el tradicional de soya, el Miso y el Tan tan men, orientado hacia la raíz china del platillo. El picor del Tan tan es espectacular, el Miso es muy equlibrado, mientras que el pork belly del ramen de soya construye una preparación completa en sabores.
Además de probar el delicioso ramen, Kazu’s Kitchen cuenta con una diversa carta de comida asiática. Tuve la oportunidad de degustar un delicioso sashimi. Mientras que los reviews de visitantes en Tripadvaisor, recomiendan el rollo california, el pollo al jengibre y agradecen la atención personalizada de la chef Kazu. No dudes en visitar este lugar para comer ramen en CDMX.
Ubicación: Av. Isaac Newton 105, Polanco V Sección, CDMX
Contacto: kazuskitchen.com
En 1958 surgió la marca Chicken Ramen, con los primeros fideos instantáneos del mundo. Pero no fue hasta el inicio de la década de los 90 cuando su consumo se masificó y cobró gran popularidad a nivel mundial.
Esta opción para comer ramen en la CDMX me encanta por su ambiente desenfadado y buena onda, cercano a la esencia del platillo original: una elaboración callejera. Uno de los mayores atractivos de esta ramen house es que puedes elegir los toppings para elaborar tu propio plato, lo que lo convierte en una experiencia completamente personalizada y al gusto de cada comensal.
Aquí probamos tres tipos de ramen: una alternativa con milanesa de cerdo combinado con un caldo espeso; otro de estilo más tradicional, pero con hojuelas de ajo y elote dulce; y por último, un ramen de cerdo negro, algo muy parecido al recado negro (plato yucateco).
Las tres opciones son fenomenales, con sabores profundos, perfectos para las personas que no están habituadas a la comida oriental o recientemente la están conociendo. Yamasan Ramen House cuenta con cocina y barra estilo japones, y grandes rasgos de fusión culinaria internacional. En definitiva, un concepto moderno y muy innovador.
Ubicación: Av. Tamaulipas 103, Hipódromo Condesa, Cuauhtémoc, CDMX.
Contacto: yamasan.mx
Esta Guía del ramen en CDMX es solo una probadita de toda la oferta gastronómica que tenemos en la Ciudad de México para los aficionados al ramen y a la comida oriental. Cuatro increíbles (e imperdibles) opciones para los chilangos y los viajeros provenientes de otros estados o países. Atrévete a probar nuevas experiencias culinarias y viaja por medio del paladar a los rincones más alejados.
Compártanme otros tesoros culinarios de su ciudad. Me encantará recorrerlos todos. Chequen cómo armamos esta Guía del ramen en CDMX, en este video:
Crédito de la foto principal: Kazu’s Kitchen (kazuskitchen.com)