Playa con dunas en Veracruz
La formación de dunas de playa Chachalacas te permite practicar deportes como motocross, cuatrimotos y sandboard....
El mundial de futbol Qatar 2022 ha terminado, 32 representativos nacionales se enfrentaron en un torneo que puso de cabeza al mundo. Miles de personas viajaron hacia uno de los países más poderosos del mundo para apoyar a sus jugadores, disfrutar del futbol y vivir la experiencia de turismo en el mundial de Qatar.
Desde que se anunció la sede, surgieron polémicas y no todo fue color de rosa. Esta competición estuvo envuelta en diversos escándalos, que van desde la corrupción al elegir la sede, las condiciones laborales de los trabajadores que construyeron estadios, así como los usos y costumbres con aspectos discriminatorios.
La fiesta del mundial no fue lo mismo que en otras ediciones, basta mencionar que las estimaciones realizadas antes de comenzar la justa, eran de 1.2 millones de visitantes para las primeras dos semanas y las cifras reales apenas alcanzaron los 765 mil aficionados, de los cuales la mitad, regresó a su país en la semana tres.
Históricamente, los primeros días del mundial y la fase de grupos es el periodo con más afluencia de aficionados, ya que todavía están compitiendo las 32 selecciones. Mientras que para la semana tres solo quedan 16 representativos y este número disminuye conforme avanzan las fases. Qatar 2022 no ha sido una sede mundialista común, existen diversos aspectos que han hecho de la visita al país asiático, una experiencia diferente.
Previo al comienzo de la justa mundialista, ya se tenía un registro de ocupación hotelera de alrededor del 80% de la capacidad del país asiático. Esta cifra era consolidada en su mayoría por jugadores, staff técnico, medios de comunicación y dirigentes de selecciones. Ante la situación, se implementaron alternativas de hospedaje que no tuvieron el éxito esperado.
El comité organizador de Qatar 2022, construyó las llamadas Fan Villages, terrenos que alojaron a los visitantes en carpas con dos camas, una mesa y una lámpara. El que mayor ocupación tuvo fue Qetaifan Island Fan Village, ubicado en el norte de Doha, a seis kilómetros del estadio Lusail, con un costo de 200 dólares por noche.
De acuerdo con información en diversos portales web, las principales quejas sobre este sitio fueron el calor sofocante al interior de las tiendas, las duchas y baños sucios, además de la limitada transportación hacia los estadios y puntos céntricos de la ciudad. Sin embargo, algunos de los huéspedes destacaron la convivencia con personas de todo el mundo, con una pasión en común: el futbol.
Otra opción accesible para la afición mexicana fue compartir el hospedaje con un grupo de viajeros. De esta forma, consiguieron alojamientos con precios desde los 125 hasta los 200 dólares, en hoteles antiguos o habitaciones y departamentos en renta, de acuerdo con el testimonio obtenido por el youtuber Berth-oh.
La transportación entre estadios y ciudades es uno de los desafíos para los países organizadores de mundiales, como fue el caso de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, por mencionar algunos. El caso de Qatar ha sido completamente diferente, la primera razón es que todos los estadios están dentro de un radio de 35 kilómetros a la redonda, desde el centro de Qatar y la segunda es porque existen alternativas de transportación gratuitas.
El metro de Qatar, es uno de los más lujosos del mundo, modificó su operación para recibir a los aficionados al balompié. El primer cambio fue que extendió su operación hasta las 3 de la mañana. Mientras que, el segundo fue el acceso gratuito para todas las personas que contaran con Hayya Card, un fan ID obligatorio para ingresar al país durante el mundial y también para acceder a los estadios.
Pero no todo en esta vida son goles, estadios y equipos de futbol, la comida es un aspecto fundamental al viajar a un evento de esta categoría. Retomando la información recopilada por Berth-oh, existen múltiples alternativas para comer dentro de centros comerciales de Qatar, algunos de los que más económicos son:
Una de las principales preocupaciones de los aficionados al futbol que viajaron a Qatar, eran las leyes y normas que rigen el territorio catarí. Hasta el momento, no existe registro de detenciones arbitrarias o conflictos ocasionados por usos y costumbres en el país asiático. Sin embargo, sí se registraron conatos de violencia entre aficiones de diversas nacionalidades, siendo una pelea entre argentinos y mexicanos la más significativa, pero sin mayores consecuencias.
El mundial no hubiera sido el mismo sin los aficionados que pintaban las calles de colores y entusiasmo en un ambiente fraterno. Por ejemplo, los aficionados de India, Nepal, Sri Lanka y Bangladesh que al no tener representación en la cancha decidieron apoyar a Argentina y Brasil.
Y sin duda, México tiene la mejor afición. Cómo olvidar a Yair “El traviezo” que llevaba una enorme bocina a su espalda con música de sonidero o aquellos que intercambiaron sombreros de charro por playeras de otras nacionalidades. También la emblemática escultura del pulgar gigante que se convirtió en el punto de encuentro para las celebraciones, que dieron cátedra de que la calidez y unión entre aficionados no tiene fronteras.
Aunque para muchas personas era inimaginable vivir un mundial de futbol sin alcohol, Qatar 2022 ha sido muestra de que es posible. El consumo de alcohol fue limitado a solo algunos restaurantes, la mayoría dentro de centros hoteleros y a los llamados Fan Fest (lugares de convivencia para ver los partidos del mundial) en horarios limitados. Aquí el costo de la cerveza de 355 ml alcanzaba los 500 pesos.
Lee más sobre este tema aquí:
Entre los aspectos positivos de la limitada venta de alcohol, destacó el ambiente de convivencia sano, las celebraciones más mesuradas de los aficionados rivales e inclusive, mayor sensación de seguridad para las mujeres dentro y fuera de los estadios, de acuerdo con información obtenida por el medio SBS Español.
A pesar de que la experiencia de turismo en el mundial de Qatar fue diferente, el balón logró unir al mundo nuevamente. Los testimonios destacan que, aunque el proceso para obtener la documentación migratoria, el ingreso, la planeación general del viaje y la experiencia en el país, fueron complicadas, las personas con real pasión futbolera disfrutaron de un viaje inolvidable. Cuéntame ¿te gustaría viajar a un evento deportivo de esta jerarquía?
Conoce cómo fue mi experiencia en un estadio mundialista: