A un año de la tragedia de Notre Dame ¿qué ha pasado?
Una de las imágenes que quedará grabada para siempre en la memoria colectiva, es la caída de la “flecha” de la...
“La brisa de la isla tropical, la naturaleza libre y salvaje, el lugar donde anhelo estar”. Estas líneas de la famosa canción de Madonna, ejemplifican lo que se vive al visitar la Isla Bonita de Belice. La joya en bruto del Caribe que tiene mucho que ofrecer pero que pocos conocen.
Belice es un país centroamericano, que hace frontera con el estado de Quintana Roo, en México. Es un verdadero paraíso de clima tropical que te hará sudar y no solo por su extremo calor, sino también por las actividades extremas que puedes disfrutar aquí.
Cosas que tienes que saber de Belice:
Para llegar a este paraíso, hay dos alternativas: terrestre o marítima. En ambas opciones te recomiendo contratar el servicio con Chetumal Tours. Considera que debes llegar a la capital de Quintana Roo y desde ahí comenzar tu aventura.
Vía terrestre: serás recibido por una camioneta tipo Van en el aeropuerto de Chetumal, que te llevará a la frontera con Belice. Aquí cambiarás a otra camioneta que te transportará al aeropuerto de Belice. El traslado será en una avioneta de Tropical Air y el viaje dura aproximadamente 20 minutos hacia San Pedro, nombre oficial de la Isla Bonita de Belice.
Vía Marítima: la segunda opción es un Water Taxi desde Chetumal y hace un recorrido de dos horas, para desembarcar en San Pedro.
En ambos casos deberás contar con pasaporte vigente para ingresar a las fronteras de este paraíso caribeño.
Al llegar a la Isla Bonita, me di cuenta de que ni Madonna, ni los otros dos autores de la canción mentían. Es un paraíso de aguas cristalinas, abundante vegetación, calles apacibles tapizadas de arena blanca, en las que disfrutarás de una refrescante brisa marina.
Mi primer contacto con la isla fue riquísimo. Al bajar de la avioneta me recibieron con un coctelito preparado con frutas tropicales y ron ¡justo lo que necesitaba para refrescarme y darle con todo a la aventura!
La transportación local en la Isla Bonita más utilizada por locales y turistas es con carritos de golf, ya que se considera la más eficiente. Si has visitado Isla Mujeres en México, seguro sabes de lo que te hablo.
Además de disfrutar del maravilloso mar de Belice, hay actividades para todos los gustos, ya sea que tu plan sea relajado o extremo. Yo realicé ambas y en las siguientes líneas te contaré mi experiencia.
Mi primera actividad fue en la reserva natural Ramon´s Village Resort, la tour-operadora para realizar snorkel, paseos en vehículos acuáticos, nado con tiburones y hasta yoga. Un grupo de guías sumamente profesionales y experimentados nos llevaron a la Reserva Marina Hol Chan, que en maya significa ‘canal pequeño’.
Para acceder a esta reserva natural, se tiene que realizar un registro en la Marina Station, la entidad que regula el número de visitantes que ingresan, para no afectar la fauna del sitio.
Tip: Siempre que realices este tipo de actividades, asegúrate de hacerlo con empresas y guías certificados. Recuerda que, por encima de nuestra diversión y experiencia, está el respeto al medio ambiente.
El agua del Caribe se distingue por su agua cristalina, refrescante y arena suave. Sin duda es el lugar perfecto para hacer snorkel y nadar rodeada de tortugas de gran tamaño, mantarrayas y admirar el color de cientos de peces que rodean.
Después de esta tremenda experiencia, nos trasladamos a otra reserva protegida, Shark- Ray Alley, un área repleta de tiburones nodriza. Nadar con tiburones en mar abierto es un imperdible al visitar la Isla Bonita de Belice, no te arrepentirás.
A pesar de la imagen que las películas de Hollywood han generado, los tiburones son animales indefensos, incluso amigables, que al visitarlos en su casa debemos cuidar y tratar con respeto. En esta experiencia, al contrario de muchas otras que no son de mi agrado, nadamos con tiburones que están en completa libertad.
Se trata de un área llena de tiburones gata, que tenían la costumbre de visitar este sitio porque los pescadores los alimentaban con las sobras de la pesca del día. Hasta la fecha siguen viniendo, porque los guías expertos los alimentan con comida completamente natural, puro pescadito sabroso.
Ver tantos tiburones me conmovió hasta las lágrimas, convivir de cerca con este milagro de la naturaleza es espectacular, fue una de las experiencias más increíbles que he tenido en el mar. Contrario a lo que se podría pensar es una aventura tranquila, en comunión con la naturaleza, se las súper recomiendo.
Conoce mi experiencia:
La cocina beliceña es muestra de la gigantesca fusión cultural de este país de Centroamérica. Su influencia africana por parte de la cultura Kriol, la presencia de elementos centroamericanos y por supuesto, un toque de México que tu paladar reconocerá de inmediato.
Durante mi visita a la Isla Bonita de Belice, disfruté de muchos majares. Desde algunos muy conocidos como el arroz con frijoles hasta los riquísimos wraps de mariscos como camarones, salmón y langosta, envueltitos de tortilla de harina.
Esta experiencia culinaria, la realicé en Portofino Beach Resort & Restaurant, que también es una excelente alternativa de hospedaje.
El hospedaje en Portofino es un lugar privado ideal para parejas que busquen despejarse de las presiones y olvidarse del estrés. Podrán disfrutar de una experiencia romántica en medio de la selva, con vista al mar en villas de madera sumamente lindas.
En lo particular, yo buscaba algo más práctico, por ese motivo me hospedé en Las Terrazas Belize Resort. Me encantó porque es un hotel íntimo, con habitaciones amplias que incluyen hasta cocina y comedor.
Adicionalmente, cuenta con restaurante con comida deliciosa, muy buena coctelería, refrescantes cervecitas y una alberca con la temperatura perfecta para disfrutar del relax en Belice. Complementan su oferta con masajes, actividades ecoturísticas y otros beneficios más.
Tip: Este hotel es perfecto para familias, ya que al tener cocina y comedor en las habitaciones puedes reducir costos. Un aspecto clave para disfrutar más atractivos con este presupuesto.
“Me enamoré de San Pedro, de su viento cálido llevado por el mar y recé para que los días duraran”.
Reitero que Madonna tenía razón, la Isla Bonita es un paraíso que todos deberíamos visitar una vez en la vida. Para los mexicanos es un destino muy accesible, por la distancia y todos los aspectos culturales que compartimos. Así que no pierdas el tiempo y comienza a planear un viaje a la joya en bruto de Centroamérica: Belice.
Si te gustan las islas con aguas cristalina y arena blanca, conoce la Isla de Enmedio, un lugar en Veracruz que te dejará boquiabierto.