Acampar en la playa: Baja California Sur
La diversidad de México no deja de sorprenderme, pues permite que lo disfrutemos de mil maneras diferentes....
El cubrebocas en tiempos de Covid-19 se ha vuelto una herramienta sumamente importante. Existen diferentes tipos, como son: modelo estándar, bifásico de uso quirúrgico y trifásico como las mascarillas de alta eficacia. Y ante la necesidad de reactivar actividades económicas en muchos estados, su uso resulta esencial al enfrentarnos a la convivencia en espacios reducidos.
Basta con analizar el ejemplo que dio la doctora Paola Johana Hernández Rodríguez, coordinadora auxiliar de vigilancia epidemiológica de la Oficina de Representación del IMSS Ciudad de México Norte. Explica que si una persona enferma no utiliza cubrebocas y una persona sana que convive con ella sí lo hace, la eficiencia de uso es de 20%. En caso de que ambas lo usen, la efectividad aumenta al 80% de protección.
Por esta razón diversos estados han implementado medidas sanitarias, encabezadas por el uso obligatorio del cubrebocas para prevenir los contagios. Aquí te dejo una lista de la situación en diversas entidades, en caso de tener en tus planes viajar o que vivas en alguna de ellas. Esta información puede variar de semana a semana de acuerdo al estado del semáforo epidemiológico. La actualización de estas medidas es al 22 de julio de 2020.
Estados con uso obligatorio de cubrebocas en la vía pública:
Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas (Tuxtla Gutiérrez), Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México (Toluca), Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos (Cuernavaca), Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco.
Estados con medidas preventivas adicionales:
Nayarit
Patrullajes constantes para alertar a la población sobre los riesgos de la enfermedad y los negocios operan al 30% de su capacidad.
Nuevo León
No se permite la movilidad de 22:00 a 5:00 horas. Los restaurantes operan al 25% de su capacidad y en fines de semana únicamente ofrecen comida para llevar. Aquí también el uso de cubrebocas es obligatorio.
Quintana Roo
La zona sur de Quintana Roo, de la cual forman parte municipios como Felipe Carrillo, Bacalar, Othón P. Blanco y José María Morelos volvieron a cerrar iglesias, centros comerciales y peluquerías y redujeron el aforo en comercios y servicios turísticos. Respecto a la zona norte, las playas públicas permanecen cerradas, así como bares y centros nocturnos.
Sonora
Uso de cubrebocas obligatorio, restricción de cruces no esenciales en la frontera de Estados Unidos y programa de uso vehicular moderado.
Tamaulipas
Doble Hoy no circula en 11 municipios del estado, prohibida la venta de alcohol, cierre de actividades no esenciales a las 17:00 horas, al igual que autoservicios y mercados los fines de semana. El transporte público opera al 50% de su capacidad y los servicios no relacionados a la salud deben permanecer cerrados de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana. Uso de cubrebocas también obligatorio en vía pública.
Veracruz
Uso de cubrebocas obligatorio al abordar cualquier transporte público, cierre de negocios no esenciales y cuadros principales de los municipios para evitar la aglomeración.
Yucatán
Toque de queda después de las 22:30 horas, ley seca hasta el 15 de agosto, cierre de marinas, prohibición a la circulación de vehículos acuáticos, excepto la pesca ribereña. Negocios esenciales sólo trabajan hasta las 18:00 horas y los fines de semana no abren. Respecto a los restaurantes cierran a las 10:00 de la noche, sábados y domingo laboran con entrega a domicilio.
Zacatecas
Uso obligatorio de cubrebocas en empresas, negocios y oficinas gubernamentales, así como cercos sanitarios de revisión y protocolos de higiene en transporte.
Recuerda que todos los protocolos son implementados para disminuir la cantidad de contagios y sobre todo para proteger nuestra salud. Toma en cuenta que el cubrebocas no debe tocarse constantemente y debe cubrir nariz y boca.
Las medidas que les comparto pueden variar por municipio, colonia e incluso establecimientos, antes de llegar a un lugar, asegúrate de conocer sus protocolos y acátalos de la manera en que las autoridades lo solicitan, evita ser sancionado como los viajeros de San Miguel de Allende, que recibieron una multa por negarse a usar cubrebocas.
Es claro que la batalla contra la Covid-19 no está cerca de terminar y debemos de seguir las recomendaciones de las autoridades. ¿Cumples los protocolos sanitarios de tu comunidad? Compártenos alguna de tus experiencias con el cubrebocas, en los comentarios.