Un fin de semana en San Miguel de Allende
San Miguel de Allende es considerado como uno de los mejores destinos turísticos de México y el mundo. Desde 2015 y...
El Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués dio a conocer el Lineamiento Nacional para la reapertura del Sector Turístico para los prestadores de servicios turísticos y su implementación en la “nueva normalidad”; durante la conferencia diaria del status de la pandemia por Covid-19, que preside el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.
Este documento consta de 130 páginas con información detallada sobre los protocolos que deberán seguir las empresas que integran la industria: transporte aéreo, transporte terrestre, hoteles, restaurantes, destinos de sol y playa, guías de turismo, parques acuáticos y museos.
Dicho lineamiento se implementará con base en el semáforo epidemiológico para cada municipio que entra en vigor al terminar la Jornada de Sana Distancia, el 1 de junio de 2020. Entre los rubros principales está la seguridad y limpieza en áreas comunes, así como la capacitación del personal para la atención al turista.
El Subsecretario Hugo López-Gatell resaltó que Benito Juárez, el municipio al que pertenece Cancún, ha mantenido la proyección de la curva epidémica y por lo tanto, podría ser de los primeros en modificar el color del semáforo, a diferencia de Acapulco o la Ciudad de México, por ejemplo, donde aún no hay oportunidad.
Después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador diera a conocer hace algunos meses que los puentes vacacionales desaparecerían para darle mayor relevancia a la efeméride, hoy el secretario de la dependencia turística confirma que estos fines de semana largos regresan, debido a su importancia para la industria y para los 25 sectores que la conforman.
Los fines de semana largos representan 5 millones de turistas y 2 millones de huéspedes en hoteles, con una derrama económica adicional de 38,400 millones de pesos.
El próximo puente vacacional va del sábado 14 al lunes 16 de noviembre, para conmemorar el aniversario de la Revolución Mexicana y el secretario adelantó la propuesta de sumar otro fin de semana largo, antes de que termine 2020, aunque no sea una fecha oficial.
Miguel Torruco Marqués hizo especial énfasis a “detonar el turismo interno” con el refuerzo de la campaña “Viajemos todos por México” que se dará a conocer la próxima semana en el sitio VisitMéxico. “El poderío del turismo interno es el que va a rescatar la industria, gasten en México y viajemos por nuestro territorio”, afirmó el secretario.
La importancia de impulsar esta campaña desde antes de iniciar con el semáforo epidemiológico se da debido al incremento en la utilización de redes sociales en meses recientes. Antes de la pandemia, 58% de consolidación de compra de servicios turísticos era por redes sociales, a partir de ahora, se espera que esta cifra incremente al 70%.
Respecto al turismo extranjero, el secretario de turismo aseguró que, según una encuesta internacional, el viajero de Estados Unidos y Canadá contempla visitar México en cuanto sea posible, lo que reafirma que los viajes regionales, que no representen un traslado superior a las 5 horas, serán los primeros en realizarse.