¿Se puede o no viajar a Estados Unidos?
Ocho de cada 10 mexicanos que viajan al extranjero como turistas eligen Estados Unidos como principal destino, de...
Desde hace algunas semanas, hemos escuchado un concepto relacionado con esta “nueva normalidad” que se aproxima. ¿Qué es el protocolo Covid Free? Se trata de una certificación para los prestadores de servicios turísticos con la que se garantizaría la salud de los viajeros a través de medidas de desinfección, higiene y seguridad en aerolíneas y hoteles, principalmente.
Esta iniciativa fue propuesta por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), en voz de su presidenta, Gloria Guevara Manzo el pasado mes de abril, cuando las empresas del sector a nivel mundial comenzaron a prepararse para hacerle frente a los contagios por COVID-19.
España trabaja algunos mecanismos para prevenir más contagios, como la toma de temperatura antes de subir a un avión o ingresar a un hotel, así como medidas de higiene específicas para áreas comunes. Mientras que, en China, otra herramienta que se ha comenzado a utilizar es el Pasaporte Sanitario, un documento digital con código QR que certifica el resultado negativo en la prueba de coronavirus.
Respecto a este pasaporte, la Organización Mundial de la Salud aclaró que aún no hay evidencias de inmunidad ante el COVID-19, por lo que esta medida no sería efectiva mientras no se compruebe la exención a un segundo contagio.
En México, ya se manifestaron algunas asociaciones de hoteles, secretarías regionales de turismo y aerolíneas, para implementar la certificación, sin embargo, aún no hay certeza sobre la metodología y los protocolos estandarizados que se llevarán a cabo a nivel federal.
Incluso el nombre COVID Free sigue en duda, por ejemplo, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón propone cambiarlo por “Clean and Safe” ya que asegura, “nadie será libre de Covid al 100%” y aún no existe una fecha de publicación para este documento.
En la Ciudad de México, asociaciones y cámaras de la industria hotelera, restaurantera y agencias de viaje se pusieron como límite el 1 de junio para presentar los protocolos Covid-Free CDMX, ya que es el día en que entra en vigor el semáforo semanal implementado por la Secretaría de Salud para incorporar las actividades de forma escalonada.
Por ahora, en México siguen siendo esfuerzos particulares y no existe un documento oficial sobre los protocolos para la industria turística ante el COVID-19. En el sitio oficial del gobierno federal del país, aún permanece el protocolo para los hoteles durante la cuarentena obligatoria, con una actualización al 23 de abril de 2020.
Sólo resta esperar a que los organismos encargados preparen los pasos a seguir y reactivar poco a poco una de las principales industrias que mueven al mundo.
Para leer más: YA SE PLANEAN LOS NUEVOS PROTOCOLOS PARA VIAJAR EN AVIÓN