¿Seguro de viajes o Plan de Asistencia al Viajero?
En múltiples ocasiones les he hablado sobre la importancia de contratar un Plan de Asistencia al Viajero, pero una...
Entre las dudas que más me compartieron los mijitos viajeros cuando inició la contingencia por COVID-19 fue ¿qué hago con los boletos de avión que había comprado?
Afortunadamente muchas personas lograron reprogramar sus viajes dadas las medidas restrictivas por parte de algunos países, gracias a que casi todas las aerolíneas presentaron políticas de flexibilidad ante la emergencia.
CONOCE LAS MEDIDAS QUE HAN TOMADO LAS AEROLÍNEAS POR CORONAVIRUS
Si a pesar de cambiar tu vuelo para una fecha futura, has determinado que no podrás realizar este viaje a causa de otros factores como la economía o la salud, existen otras alternativas a las que podremos recurrir en caso de tener que vender nuestros boletos de avión.
Encontré varias plataformas que ofrecen la oportunidad de vender y comprar boletos de avión entre particulares, que a cambio de una comisión se encargan de gestionar la venta; operan de forma similar que Uber, Airbnb o BlaBlaCar.
En México existe una alternativa llamada Refly.me, en la cual puedes vender o comprar boletos de avión a nivel nacional e internacional. El registro y la publicación de tus boletos es gratuito y desde el inicio, la plataforma muestra de forma muy clara sus políticas de venta, entre ellas la comisión del 10% + IVA que cobra.
Decidí hacer un ejercicio de venta por un vuelo nacional entre Ciudad de México y Puerto Vallarta. Descubrí que, para tener un alto porcentaje de posibilidad de venta, recuperas aproximadamente el 30% del valor original de tu compra; no obstante, existe la opción de incrementar el costo, pero la posibilidad de venderlo se reduce. La clave está en encontrar un balance entre lo que quieres recuperar y la necesidad de vender tus boletos.
El vendedor es el responsable de realizar el cambio de nombre del viajero en la aerolínea, una vez que pagaron por el boleto. Así que antes de publicar tu anuncio, investiga cuál es el costo que cobra la línea por esta modificación.
El comprador puede utilizar estos vuelos sólo en la fecha y con la aerolínea que publicó el vendedor.
El dinero lo recibe el vendedor durante las 24 horas hábiles posteriores a la salida del vuelo, por medio de transferencia interbancaria, por lo que será necesario contar con una cuenta CLABE (o PayPal en caso de ser extranjero).
El vendedor no recibe el dinero hasta no realizar el cambio de nombre y Refly se encarga de verificar la veracidad de los vuelos publicados antes de autorizar su compra.
Truecalia.com es la plataforma más conocida, aquí además de vuelos, puedes vender y comprar boletos de AVE, tren y autobús entre ciudades de España.
El registro es gratuito y sólo debes crear un usuario y una contraseña, un punto es que la plataforma no permite darte de alta con cuentas de Hotmail, así que toma tus precauciones (si es que todavía lo usas).
De igual manera que en la plataforma anterior, el vendedor recibe su pago durante las 24 horas posteriores a la salida del viaje y el margen de recuperación es aproximadamente de 40% del valor original de tu boleto.
Si bien existen otras plataformas que ofrecen servicios similares, como Venlo o JumpFlight, no pude comprobar su funcionamiento, ya que sus sitios web están deshabilitados. Si conocen alguna otra, no duden en compartirla en los comentarios.
Mientras tanto, sigo buscando alternativas que nos ayuden a mitigar el impacto económico para quienes ya teníamos viajes programados durante estos meses de contingencia.
Comments
1 comentarioSenderismo
May 11, 2020Que buenos consejos, no conocia esas webs!! tenia un viaje programado para agosto de este año que aun no se si lo voy a poder hacer. En caso de que no pueda viajar, ya tengo plan B. gracias!