AÑO DUAL ALEMANIA-MÉXICO
Mijitos chulos, estoy muy contenta de contarles que estuve en la conferencia de prensa del Año Dual...
Desde el pasado octubre, Australia se encuentra en estado de emergencia debido a incendios forestales ocasionados por la escasez de lluvia y el clima caluroso de Nueva Gales del Sur.
En Nueva Gales del Sur se localizan las ciudades más importantes del país, como Canberra (la capital) y Sidney; y, aun así, los bomberos no han podido contener los fuertes incendios que hasta hoy han cobrado la vida a 480 millones de animales y consumido cerca de cinco millones de hectáreas, que, para tener una idea más clara de la magnitud, es el equivalente a los estados de Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos y el Estado de México.
El calentamiento global que pareciera un problema que no nos afecta de manera directa, hoy está rebasando a las autoridades del país y mitigar los cerca de 150 incendios simultáneos parece una labor imposible de conseguir.
Pese a esto, el gobierno australiano ha mostrado una postura negativa ante la toma de medidas para enfrentar la crisis ambiental mundial en diversas cumbres, así que enfrentarla ya se ha convertido en una labor civil. Esta situación nos remonta de inmediato a lo ocurrido en la selva amazónica hace unos meses, donde el presidente de Brasil se negó a recibir ayuda para controlar los incendios.
Por ahora, las autoridades ya han evacuado incluso algunas zonas urbanas donde ha llegado la emergencia, así como zonas rurales que llevan cerca de tres meses.
Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores con relación a los mexicanos en Australia, recomienda reportarse y proporcionar su información de contacto a través del Sistema de Registro para mexicanos en el Exterior (SIRME), así como estar alerta ante cierres de carreteras, retrasos en vuelos y evacuaciones.
En caso de estar en un lugar con alerta de incendio, mantente pendiente de las indicaciones de las autoridades australianas, dar seguimiento a la evolución de los incendios mediante herramientas como la aplicación Fires Near Me y las redes sociales de los cuerpos de bomberos de Queensland (QLD) y New South Wales (NSW).
Para solicitar asistencia o protección consular inmediata, contacta con la Embajada de México en Australia. A continuación, te comparto los datos:
Dirección: 14 Perth Avenue, Yarralumla, Australian Capital Territory 2600, Australia
Teléfono de atención: 0262733963
Días de atención: lunes a viernes
Horario: 9:00 am – 5:00 pm
Teléfono de emergencias:
Marcación local 0409362644
Marcación Internacional 0061409362644
Facebook:@EmbamexAustralia
Twitter: @EmbaMexAus
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono de área de protección: 0061262733963 Extensión: 1006
Te invito a leer esta entrada: PARA QUÉ SIRVE EL SISTEMA DE REGISTRO DE MEXICANOS EN EL EXTERIOR (SIRME)