FESTIVAL DE COMIDA NAYARITA EN FONDA MEXICANA
Fonda Mexicana abre su cocina para ir más allá de los sabores tradicionales y ofrecer lo mejor de la comida...
Si estás buscando qué hacer en San Luis Potosí, aquí descubrirás por qué es una ciudad tan llena de vida y con lugares interesantes y plagados de historia.
Hace unas semanas visité el hermoso estado de San Luis Potosí acompañada por dos de mis seguidores, Michelle y Jair, viajeros de corazón que participaron en una dinámica para aprovechar mis puntos IHG Rewards. Elegimos el hotel Holiday Inn Quijote y ¡la pasamos genial!
El primer reto fue decidir hacia dónde ir, y nuestro destino inicial fue el Centro de las Artes de la ciudad.
No cabe duda que los tiempos cambian, existen espacios que han transformado su uso de una manera muy positiva y el ejemplo de esto es el Centro de las Artes Centenario, un espacio que mutó de ser la cárcel en donde fue recluido Francisco I. Madero, a convertirse en un espacio para diferentes disciplinas como la música, la danza o la escultura.
Dentro del recinto se encuentra el Museo Leonora Carrington, es un lugar increíble en el que se exponen esculturas icónicas de la artista. La Barca de las Garzas se encuentra en el patio central por su tamaño monumental y su obra El Cocodrilo está exhibida a escala (la versión original se exhibe sobre la avenida Reforma en la CDMX).
El museo cuenta además, con una gran colección de objetos personales y grabados con lo que entendemos un poco más sobre la vida de esta gran exponente del arte del siglo XX. Un pequeño tip para el ahorro de los mijitos viajeros es que el miércoles, la entrada no tiene costo.
Después de llenarnos de conocimiento, seguíamos en busca de qué hacer en San Luis Potosí y la respuesta nos la dieron sus calles. Dimos un tour por el centro histórico, que tiene una característica muy peculiar, junta siete plazas y siete barrios en una misma zona.
En cada uno de estos barrios encuentras muchísima historia, por ejemplo, el barrio de San Sebastián fue fundado por Otomíes, el barrio de Tequisquiapan era un gran centro productor de hortalizas y el barrio de San Juan Guadalupe tiene el santuario más importante de la ciudad a la Virgen de Guadalupe.
Después de un día tan agitado por la caminata, Michelle, Jair y yo decidimos regresar al Hotel Holiday Inn Quijote que se encuentra a tan sólo 13 minutos del centro, para echar una rica nadadita nocturna y ya cansaditos, dormir para estar listos para más actividades al día siguiente.
Quizá algunos no lo saben pero amo la música, inclusive toco el violín, por esta razón nos fuimos a ver a la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí en el Teatro de la Paz en el centro de la ciudad. La orquesta es reconocida a nivel mundial y ha dado conciertos en Europa y Asia, todo esto gracias a que se han puesto a chambear súper duro y han realizado más de 80 conciertos anuales, que son muchísimos para una sinfónica.
Fue increíble escuchar música hermosa en San Luis y después de hacerlo, continuamos el recorrido por el centro, ya que en un día no acabas. Una parte muy importante de todo viaje y de toda experiencia es la comida, así que este día lo dedicaríamos a probar las delicias del estado en dos excelentes restaurantes.
La primera recomendación es Sibarita by Biodeguita, tiene un ambiente súper cool, y relajado, cuenta con un espacio al aire libre para admirar la calle y a sus transeúntes, algunos días de la semana ofrecen espectáculos de Tango, Flamenco y algunos otros ritmos, así que es un concepto muy completo, pero aquí lo más importante son sus platillos.
Su menú se caracteriza por ser comida de autor con productos locales. En nuestra mesa vimos pasar una gran variedad de alimentos muy sabrosos y originales, como el Zacahuil de pato, el Queso de bola huasteco relleno de vegetales, un Rollo de betabel delicioso.
En verdad es un concepto muy original en la elaboración de platillos, y para cerrar con broche de oro, un mezcal de tuna exquisito.
La opción con la que cerramos nuestro día y que recomiendo ampliamente es Amuzgo, un restaurante de comida mexicana contemporánea, es decir, platillos tradicionales con un toco de originalidad proveniente de la creatividad de los chefs. Esta es una excelente opción, ya que de jueves a sábado hay música en vivo y de martes a sábado, de 8:00 a 10:00 de la noche hay 2×1 en coctelería, una de sus especialidades.
Y ya que durante todo el viaje tuve antojo de enchiladas potosinas, aquí fue el mejor lugar para comerlas, en verdad estaban deliciosas al igual que el resto de la comida, fue una muy grata experiencia desde los aperitivos hasta el postre.
Recuerden mijitos nunca se sientan dudosos sobre qué hacer en San Luis Potosí, basta con caminar un poco por el centro para descubrir lugares excelentes para pasar un día maravilloso y si las dudas persisten acudan a mí aquí en los comentarios.
Centro de las Artes Centenario
www.cenart.gob.mx/ubicaciones/centro-de-las-artes-de-san-luis-potosi-centenario/
Museo Leonora Carrington
http://www.leonoracarringtonmuseo.org
Horario: martes a domingo 10 a 18 horas
Costo: $50.00, miércoles entrada libre
Restaurante Sibarita by Biodeguita
Facebook: @Sibaritaslp
Instagram: @sibarita_bybiodeguita
Restaurante Amuzgo
Facebook: @amuzgo
Instagram: @amuzgoslp
Clic aquí para conocer todo sobre IHG Rewards Club
Teléfono: 01 800 000 04 04
Facebook: @ihg
Datos de contacto Hotel Holiday Inn Quijote
Ubicación: Av. Benito Juarez No. 1702. Col. Industrias. San Luis Potosi, SLP, 78395 México
Teléfono: 01 (444) 8344100