Celebra Día de Muertos al estilo millennial
Una de mis tradiciones favoritas es el Día de Muertos, además de identificar a nuestro país alrededor del mundo, es...
Ya lo han visto en varios de mis videos y publicaciones, ¡amo los deportes extremos!, me encanta sentir el vértigo, la adrenalina y la felicidad que esto me provoca. Si quieren saber dónde hacer vía ferrata en México, el lugar perfecto es Mineral del Chico, en Hidalgo.
Hace unos años, hice la Vía Ferrata en Chihuahua, pero esta ocasión me lancé a Mineral del Chico (que está a dos horas de la Ciudad de México), con varios de mis amigos para compartir esta maravillosa experiencia. Recuerden que no hay nada mejor para fortalecer los lazos de amistad, que lograr una meta en equipo.
Pero a todo esto ¿qué es una Vía Ferrata? Es una ruta que te permite escalar una montaña al estilo Spider-Man, a través de instalaciones de acero como escalerillas, puentes colgantes, barandales y agarraderas, siempre sostenido en una línea de seguridad a la que vas conectado con un arnés.
La mayoría del recorrido se realiza de manera vertical y es de las experiencias más extremas que he realizado en mi tiempo como viajera.
Si quieres saber dónde hacer Vía Ferrata en Mineral del Chico, les cuento que la instalación está en la montaña conocida como “La Tanda”, operada por la empresa H-GO Adventures, su servicio nos encantó porque incluye el acompañamiento de un guía durante todo el camino, así como el equipo de cinturón, arneses y casco, además de una botella de agua y una barrita energética para no desmayarnos jeje. Tomen en cuenta que la montaña tiene una altura de poco más de 200 metros y la recorres en aproximadamente 4 horas.
https://www.instagram.com/p/BjA6IcfnUus/?hl=es&taken-by=marieldeviaje
Pero la experiencia comienza desde el día anterior, es súper importante que duerman muy bien y que por la mañana tomen un desayuno ligero para sentirse fuertes y ágiles para emprender esta gran aventura.
1.- Lleven botas para hiking o para escalar, si no tienen llévense unas botas que tengan buen amarre.
2.- Usen leggins o jeans que te permitan el moverte libremente .
3.- Chamarra ligera o rompe vientos porque arriba hace algo de frío
Pero recuerda lo más importante es la actitud…
Como en todas las actividades extremas, antes de iniciar es necesario firmar una responsiva, por eso siempre insistiré en que tengan un seguro para viajero, yo tengo una asistencia al viajero con Assist Card que contrato sólo por los días que estoy de viaje e incluye un seguro para actividades deportivas como ésta.
Les recomiendo llegar temprano, el horario de H-GO Adventures es de lunes a domingo a partir de las 9:00 am. La aventura inicia cuando te presentan al guía de tu grupo, en nuestro caso, era “Búho”, su nombre clave en la peña; él nos mostró y explicó de una forma súper paciente todo el proceso para recorrer la montaña con todas las eventualidades que nos podíamos encontrar en el recorrido. La seguridad y confianza que te brinda un guía calificado es clave para que disfrutar la experiencia.
Con toda la información recibida y con el ánimo por los cielos, nos encontrábamos listos para comenzar la aventura. Búho nos comentó que el recorrido te presentaba 5 retos principales que íbamos a superar, el primero era la escalera de 7 metros para subir a la base donde comienza el recorrido, desde este momento es recomendable controlar tu respiración, mantenerte tranquilo y llenarte de actitud para superar los retos que están por venir.
Los siguientes retos son los puentes, ya que al estar suspendidos en el aire, el viento juega un papel preponderante en su estabilidad. Son tres a lo largo del camino, con un nivel mayor de complejidad cada uno, pero sin duda, el Salto de Tarzán te lleva al límite. Se trata de un salto de fe por medio de una liana que al puro estilo de Tarzán, debes tomar para cruzar de una parte de la montaña hacia otra, pero esta es la única forma de cruzar, así que si quieres llegar a la meta, esta es la única opción.
Sí, el vértigo y la adrenalina están al máximo en este punto, pero realmente, una vez que cruzas, te sientes invencible para hacer cualquier otra cosa.
Después de este susto jeje viene la última parte de la Vía Ferrata, aproximadamente 20 metros que son el último estirón para llegar a la meta. La verdad, para este punto, ya comienza a hacer un poco de frío, por el viento que corre al estar a 200 metros de la tierra, pero todo vale la pena cuando llegas a la cima.
La vista del bosque que rodea a la montaña, así como de los pueblos cercanos son perfectos para fotografiarse. El descenso de la montaña puede ser a rappel o por el sendero que está atrás de la montaña, aproximadamente tardas 30 minutos en llegar abajo.
Ya en tierra firme, te recomiendo que visites el centro de Mineral del Chico, es un pueblo influenciado por la cultura inglesa y aquí podrás degustar de muchos platillos deliciosos como la carne de jabalí, tacos de arrachera y chistorra, truchas o unas ricas pizzas artesanales.
Pero te pido que no te vayas de Mineral del Chico sin tomarte (por lo menos) una Tachuela, se trata de la bebida típica de este lugar, es un licor de hierbas y frutas, servido en un caballito tequilero acompañado de una galleta maría. ¡Es una delicia!
H-GO Adventures
Horario: Lunes – Domingo: 9:00 am – 6:00 pm
Teléfono: 01 800 839 3895
Mail: [email protected]
Facebook: @HGoAdventures