Oaxaca: Uno de los mejores destinos para viajar este 2020
No me dejarán mentir. Uno de los destinos más bellos de México es Oaxaca. Su riqueza cultural, gastronómica,...
A todos aquellos que están por primer vez en Guadalajara, amantes de las compras y de pueblear, no pueden dejar pasar la oportunidad de visitar dos pueblitos muy coloridos donde podrán comprar mucha artesanía típica de Jalisco.
Muy cerca del hotel donde me hospedé, el Wyndham Garden Guadalajara Acueducto, se encuentra un lugar muy colorido, ideal para hacer tus compras de artesanías y disfrutar de la vida tranquila entre barecitos, comida típica de Jalisco y técnicas ancestrales heredadas de generación en generación.
Mientras recorres las calles de Tlaquepaque notarás unas sillas-esculturas fantásticas, con inspiración de soles, lunas y peces, firma del reconocido artista Sergio Bustamante, tienes que tomarte foto aquí antes de seguir tu recorrido.
Entre tiendas de artesanías, esculturas y calles empedradas encontrarás varios talleres como la Impercrisa, una fábrica de vidrio soplado donde conocí el proceso de elaboración de piezas de cerámica y vidrio. Un lugar lleno de pequeñas piezas bellamente labradas, cristales destellantes y sobrantes con los que se hacen, adornos, platos, jarrones, etc…
Muchas veces, apreciamos el resultado final de este proceso, pero cuando realmente entiendes todo el ritual que se encuentra tras de una pieza decorativa y platicas con los artesanos, valoras mucho más el trabajo que hay detrás de estas bellezas. Tlaquepaque ha sido la cuna de infinidad de artistas populares y de famosos ceramistas innovadores de las técnicas antiguas.
Esta técnica es la fabricación de vidrio a través de burbujas inyectadas a través de un tubo al vidrio fundido. Por eso se le llama vidrio soplado. #DatoCurioso: El vidrio es obtenido de la fusión a 1500°C de arena de sílice, carbonato de sodio y piedra caliza. Se dice que esta técnica antigua se descubrió aproximadamente 2500 años a.C. en Egipto.
En esta fábrica conocí que actualmente para manipular el cristal, se usan hornos que suben a una temperatura de más de mil grados, algo sumamente peligroso, por lo cual se trabaja con la ayuda de varios artesanos.
Después de este paso en que se funde el vidrio, y se convierte en una materia viscosa moldeable, los artesanos sacan los llamados bebentes, que son como bolitas de colores llamativos. Aquí usan una técnica de soplado y manipulación a través de su instrumento llamado Cañas que son unos tubos de metal largos. Es así como con su destreza crean piezas hermosas como lámparas, jarrones y figuras decorativas.
Por lo general los talleres en Tlaquepaque están abiertos al público. Si quieres conocer el proceso del vidrio soplado en Impercrisa dirígete a la Av. Lázaro Cárdenas #20. Si la visitan pidan permiso para entrar. ¡Quedarán maravillados!
Tonalá es conocida como la tierra de los artesanos que trabajan principalmente por su prestigiosa alfarería, trabajos elaborado en cobre y el vidrio soplado.
En este lugar se pone uno de los tianguis de artesanías más famosos de todo México. Localizado en la zona centro de la ciudad, monta todos los jueves y domingos desde las 8 a las 3 de la tarde. Aunque también hay algunos madrugadores.
Este lugar tiene algunas de las artesanías más cotizadas para los extranjeros, por lo que decidí entrar a un taller de Cobre, “Taller el sol de cobre” donde conocí el elaborado proceso de manipulación de este material.
Este proceso inicia con la fundición del cobre o la manipulación de láminas de este material a través de martillazos, pinzas y a veces cinceles. Lo que me sorprendió fue como con el uso de un soplete hacían figuras de soles, lagartijas y otras piezas finamente acabadas.
Chaaavos cuando viajen recuerden siempre, siempre… probar los platillos y bebidas locales, en Tonalá es muy común encontrar agua de lima, champurrado y Pozole de frijol, bolitas de carne… nunca se vayan de un lugar sin probar su gastronomía típica. ¡Es otro modo de viajar!
Esa noche después de Tonalá regresé a otro hotel donde me hospedé durante mis últimos días de viaje en Guanatos, el Aloft Guadalajara. Un concepto único y divertido, ideal para relajarse desde su terraza mientras me tomaba un cocktail para terminal el día.
HOTEL WYNDHAM GARDEN ACUEDUCTO
Dirección: Avenida Real Acueducto No.360, Colonia Puerta De Hierro, 45116 Zapopan, Jal
Teléfono: 01 33 3839 4250
FÁBRICA LA IMPERCRISA
Dirección: Calzada Lázaro Cárdenas No. 20, Lomas de San Miguel, 45570 San Pedro Tlaquepaque, Jal.
Teléfono: 01 33 3838 2828
TALLER DEL SOL DE COBRE
Dirección: Calle Cruz Blanca #264, Tonalá Centro, 45400, Tonalá, Jalisco
Comments
1 comentarioJonas
Ene 18, 2017Me gusto este aporte. Te felicito. Continuare leyendo tu Blog, Gracias.
Carmen
Ene 24, 2017Que artesania tan bonita, gracias por hacernos llegar la información. seguiré leyendo tu blog.
alondra
Ago 28, 2017que padre que hayas podido viajar :3 me encanta
Jesus David Suarez Pajaro
Oct 9, 2017Super
Gisela
May 8, 2018Hola , soy de Chile y quisiera comprar artesanía