Cómo es volar por Aeroméxico | Serie especial Post-cuarentena
Una de las dudas más recurrentes respecto al regreso a la nueva normalidad es cómo serán los viajes mientras no...
Hola a todos, soy Mariela Santoni, esta es la segunda y última parte de mi viaje a Chiapas y Tabasco con el equipo de Mi Escape de ADO.
Nos dirigimos al eco parque de aventuras Villa Luz, bajo la dirección del equipo DANTA especializados en el servicio de deportes extremos y recorridos ecoturísticos. Este lugar se ubica en la zona de Tacotalpa Tabasco. En el pasado este lugar perteneció al ex gobernador Tomás Garrido Canabal quien tenía su casa de descanso en la misma zona.
Este bosque, está rodeado por un arroyo de aguas sulfurosas que desembocan en el río Oxolotán. Tiene cuatro atractivos principales: las Cascadas de agua Sulfurosas, la Casa-Museo Tomás Garrido Canabal, la Cueva de las Sardinas y la Cascada Agua de Azufre de unos 12 metros de altura, que forma una piscina natural donde nadamos agusto.
Lo primero que hicimos fue cruzar el puente colgante para dirigirnos a la cueva de las sardinas donde hicimos rappel, después conocimos la casa-museo Tomás Garrido, nadamos y por último, vencí mi miedo a las alturas lanzándome de la tirolesa.
A sólo tres kilómetros del parque Villa Luz, se encuentra este pueblo mágico caracterizado por sus fachadas rojas y blancas. Pocos saben que el encanto de este lugar radica no solo en la belleza de sus coquetos alrededores y su gente. A nivel nacional se caracteriza por su constante lucha por convertirse en el primer pueblo mágico completamente ecológico y autosustentable de México. Me lo dijo el propio presidente del Comité del Pueblo, Carlos Alberto Cordero Martínez, y dueño de la “La Cocina de Garrido”, el restaurante que no recibió para comer. Todo inició al indagar en el curioso popote de bambú que nadaba en nuestra agua de matalí (flor de siempre viva).
Después de contarme su iniciativa ecológica, me explicó los procedimientos e ingredientes de todos los platillos que comimos, iniciando por un tamalito de embarrada, compuesto por guiso chile mulato y guajillo, carne de res o pollo, con pasa y aceitunas, cocidos en hojas de plátano. Lo acompañamos con un pixul, que se sirve en un totoposte de maíz (tostada) con ajonjolí, frijol mayonesa pollo, cerdo o res, lechuga tomate cebolla queso fresco de la zona y con una crema de chaya, hecha de la hoja de chaya típica de la localidad.
Tapijulapa es un pueblo muy tranquilo, donde se respira paz y armonía. Se caracterizan por ser artesanos en mimbre. ¡Si hubieran visto las maravillas que vendían! Yo ya me quería llevar una mecedora, pero opté por llevarme unos finos aretes y una diadema del mismo material.
Desde las 8 de la mañana entramos a la zona arqueológica de Palenque por la selva. Nuestro guía nos dijo que haríamos un recorrido diferente, tanto así que ya estábamos colgándonos de lianas cual Tarzán, y nos escabullimos en la selva, hasta introducirnos a una zona donde había restos vírgenes de las pirámides.
Palenque es una de las zonas arqueológicas más importantes de México. Destaca por su fina estructura, y su avanzado trabajo en grabados. En esta zona arqueológica, se erige el Templo de las Inscripciones. Es tan especial, no sólo por sus avances arquitectónicos, en realidad contiene una de las únicas criptas halladas dentro de una pirámide en México. En ella se encontraron máscaras de jade tallado, joyas y la tumba del Rey Pakal, considerado un gran astrónoma maya.
Cerca de esta zonas arqueológicas se encuentran las maravillas naturales más hermosas de Chiapas. A sólo 20 kilómetros podrás disfrutar de Las Cascadas de Misol-Há, que se han convertido en uno de los destinos ecoturísticos más importantes de Chiapas en los últimos años, tanto que ofrecen hospedaje en cabañas y guía turística para disfrutar de las Cascadas. Aunque confieso que el mejor lugar para nadar fueron las pozas de Roberto Barrios.
Dentro de la selva, hay un lugar casi desconocido y virgen donde podrás nadar en pozas minerales y relajarte después de unas horas de explorar la belleza misteriosa de Palenque. Ésta parada se encuentra en la pequeña comunidad zapatista de Roberto Barrios, donde a través de un camino de tierra y humildes casas de madera serás recibido por los locatarios. Sus pozas y cascadas se caracteriza por su agua azul turquesa cristalina, que permite con claridad divisar el fondo en el que se pisa. Este destino casi inhóspito, es considerado para unos un secreto, podría entrar en la categoría de destino ecoturístico por lo que hay que cuidar mucho ser limpios y mantener el orden. Se recomienda lleven comida, porque no hay restaurantes y sólo existe una pequeña tiendita a modo de abarrotes en la localidad.
Nadar en pozas naturales revitaliza, despierta y no sólo el cuerpo, también el alma. Así que de regreso fue increíble, que nuestro amigos de Hoteles Misión y Mi Escape nos consintieran con un pic-nic a la orilla del río. Nos dieron fruta, bebidas y cocinaron unas tortas de lechón muy sabrosas y que degustamos tranquilamente mientras descansábamos los pies dentro del agua.
Cerramos el viaje con una experiencia inolvidable. Recorrimos por la noche el Eco parque Los Aluxes. Un centro de conservación y rescate de vida salvaje, donde alimentamos a unas sociables vaquitas marinas, y con mucha precaución a una pareja de cocodrilos. El recorrido se hizo en plena obscuridad a paso de gato y abriendo los sentidos al máximo. Es bello recordar como nos movíamos entre la vegetación selvática rodeados de luciérnagas y un poco nerviosos de perdernos.
Ese día fue muy movido y estábamos muriéndonos por llegar al hotel, que se encontraba realmente muy cerca, a sólo 10 minutos de traslado. Y es que amigos no les he contado de una característica del viaje. Existe una unión muy importante entre ADO y los Hoteles Misión. Que tanto en Tabasco como en Chiapas, su ubicación y servicio hacían aún más cómoda la escapada, estábamos a poco tiempo de nuestros destinos y contábamos todos los días con un desayuno super rico que estaba listo desde las 7 de la mañana, así que a esa hora ya podíamos darnos por bien servidos y estar listos para la acción.
En Chiapas, Nuestro Hotel Misión Palenque tenía un servicio de lujo, cuartos dobles, piscina, buffet, y podías agendar inmediatamente para un día de spa, relajarte en la piscina o llegar en 10 minutos al centro para comprar café y algunas artesanías.
En conclusión, fue un viaje lleno de aventura, sabores intensos, experiencias nuevas, naturaleza y muchos retos. Recomiendo completamente viajar en esta modalidad sobretodo si viajas en grupo ¡Recuerda que es muy fácil y cómodo viajar con Mi Escape de ADO. Sólo tienes que entrar a su página, elegir tu itinerario y lanzarte a la aventura! ¿Te animas mijito?
DATOS DE CONTACTO:
miescape.mx te ofrece tres maneras de reservar:
Puedes llamar al 01 800 369 4652 , contactarlos directamente en sus sucursales o en línea www.miescape.mx
HOTEL MISIÓN PALENQUE
ECO PARQUE LOS ALUXES