Viaja a Ensenada: tips para hacer la ruta del vino
El estómago y el paladar también merecen consentirse, viajar a Ensenada es la oportunidad perfecta para...
En Huatulco existe un lugar en el que puedes degustar hasta 18 tipos de mezcales diferentes. Aunque son probaditas y yo sólo llegué al quinto, ¡te pega porque te pega!
Muchos mijitos viajeros me recomendaron «las probaditas», un sitio ubicado en el perímetro del Centro Histórico de Huatulco. Cuando leí la sugerencia no sabía muy bien a qué se referían pero decidida a conocerlo contraté un tour con mis amigos de Náuticos Huatulco que además de llevarme a esta casa de mezcales, previamente me guiaron a miradores de la ciudad y a La Crucecita, el corazón de las Bahías donde se ubica su iglesia dedicada a La Virgen de Guadalupe, una plaza con su respectivo kiosco y restaurantes con comida típica.
En la noche llegué a Casa Chahué, mejor conocido como «las probaditas», una tienda que ha tomado mucha fama porque además de vender artesanía y delicias de la gastronomía oaxaqueña, tienen una gran variedad de mezcales que te dan a probar para que decidas cuál llevarás a casa. Lo impactante es que puedes degustar hasta 18 tipos de este delicioso destilado, si es que los aguantas; aunque son pequeños vasitos créanme que imponen.
MIS 5 MEZCALES.
Mis probaditas empezaron con un mezcal joven de gusanito de maguey de San Juan del Río, (el mejor de la casa). El siguiente fue con pechuga de maguey, con un sabor mucho más suave. Después vino el mezcal de pechugosa de sabor intermedio; sin duda fue mi favorito y uno de los que recomiendo comprar y finalmente el reserva especial, el más cotizado por sus 55 grados de alcohol. El mezcal blanco de punta, con 70 grados de alcohol; de los más fuertes.
#Tip: Para hacer el mezcal más ligero lo ideal es mezclar el limón con la sal de gusano, llevar a la boca el jugo y el destilado al mismo tiempo para hacer un «enjuague».
Con la intención de que conozcas sus moles, quesos y los chapulines al mojo de aojo, también te ofrecen probaditas. ¡El queso hebra de doble crema es riquísimo! Les recomiendo mucho que lleven a casa mole rojo y negro; el primero más picoso y el segundo dulce.
Finalmente, te ofrecen hasta 12 tipos diferentes de cremas de mezcal (coco, piña colada, etc) y del típico chocolate oaxaqueño. Te siguen poniendo a prueba para saber si sabes o no sacar espuma al chocolate, tal como lo hacían por tradición en la costa de Oaxaca ya que se estilaba que las futuras esposas fueran a la casa de suegra para que en menos de cinco segundos comprobaran si serían o no buenas cocineras. El reto consistía en sacarle espuma al chocolate en menos de cinco segundos. Casi ningún viajero lo logra pero les diré el truco: tienen que girar el molino sólo con la parte superior.
Mi experiencia culinaria continúo en en el Holiday Inn Huatulco donde pedí la famosa tlayuda acompañada de tasajo, chorizo, frijoles, quesillo, aguacate y jitomate ¡deliciosa!
Para un buen maridaje me llevaron un mezcal con su respectiva sal de gusano y naranjas, que por cierto, me lo sirvieron en el padre de todos los caballitos, jajaja. Aquí la generosa prueba.
*Nota: la idea de que la comida de los hoteles no es rica, es errónea. He comprobado que son muchos los hoteles en el que ofrecen platillos típicos del estado o ciudad en la que se ubican y que incluso, tienen grandes cocineras o chefs que preparan comida digna de ser aludida por los viajeros.
Les comparto esta foto de comida oaxaqueña del Restaurante La Olla:
DATOS DE CONTACTO:
Tarifa: Desde $1, 350 pesos la noche (habitación para dos adultos y dos menores) *Los precios siempre depende de la disponibilidad y época*
Web: HolidayInn.com
Facebook: Holiday Inn Huatulco
Twitter: @HIHuatulco
Dirección: Av. Benito Juárez 604, Centro de la Población, 70987 Santa María Huatulco, Oaxaca.
Teléfono: 01 958 583 0433
Naúticos de Huatulco
Costo del tour: $400 pesos
T. +52 (958) 5870870
Comments
1 comentariojaveraf Photo » Un fin de semana en Huatulco
Oct 17, 2017[…] de las actividades hacia los visitantes, se hace una degustación de varios caballitos de mezcal, mezcales de varios tipos y tiempos de añejamiento, acompañados de su limón con chile (primero se espolvorea el limón con […]