De tour por Chichén Itzá y Valladolid en un día
Sé que durante un viaje el tiempo vale oro, no importa si quieres estar tirado en la playa o recorriendo cada...
Chavos, uno de mis destinos top del 2015 fue Campeche y por ese motivo se los recomiendo para su lista de viajes 2016. ¿Los motivos? Es uno de los estados más seguros de México, muy rico en cultura, no es tan concurrido por turistas, tiene sitios donde podrán hacer actividades irrepetibles y sus calles son una maqueta perfecta y colorida.
Para hospedarse les recomiendo el Holiday Inn Campeche porque tiene una súper ubicación, ya que está a pocos minutos del Centro Histórico y del aeropuerto de la ciudad. Hay tres puntos que destaco del hotel, además de su buena conectividad: la vista al mar desde sus habitaciones, la deliciosa comida tradicional que ofrecen en su restaurante Antara y el área de su alberca, en la que por cierto disfruté las mejores chamoyadas de mi vida.
Lo primero que recomiendo es conocer el Centro Histórico que está conformado por diferentes barrios. Aquí les dejo la lista de los sitios que recorrí y actividades que no pueden dejar de hacer:
Cuando caminas por sus calles te sientes adentro de un pequeño mundo de pastel. Todas sus casas están pintadas en tonos muy alegres y muchas de sus construcciones fueron hechas en siglos como el XVI y XVII. Yo lo recorrí de noche y me volví a enamorar de la 59, la calle que divide longitudinalmente en dos al centro y une la Puerta de Mar a la Puerta de Tierra. A lo largo hay tiendas de artesanías, bares y restaurantes. Fue justamente en esta calle donde me compré una hermosa blusa mestiza que caracteriza la vestimenta de algunas campechanas. En el mismo centro visita la Casa 6, la Mansión Carvajal, el Teatro Francisco de Paula Toro, el Palacio Municipal, Catedral y La Plaza.
Me encantó esta tienda ubicada en la Calle 8 (abajo les dejo datos de contacto), una de las más antiguas del estado. En este lugar encontrarán artesanía típica como los jaguares tallados en madera, guayaberas muy finas, vestidos punto de cruz y joyería de coral negro. Me impactó el excelente trabajo de las figuras de animales modeladas en distintos materiales.
En varias esquinas del centro hay carritos que venden las famosas marquesitas, un delicioso postre que es toda una tradición en algunos estados del sureste como Campeche. Aunque muchos podrían asociarlas con las crepas, a mi parecer son mucho más ricas. Las preparan con harina, mantequilla y las rellenan con queso de bola. Para que la harina quede completamente prensada, la aplastan con una parrilla de hierro pesado. Les recomiendo la de la esquina de la calle 53 y 16, llamadas Dayana.
Este lugar ubicado arriba de los Arcos, tiene la mejor vista de la plaza principal del centro y de la Catedral, así que si quieres disfrutar de una cervecita o cualquier bebida, este bar es el ideal. Les recomiendo que pidan una mesa en la terraza. Me gustó porque su ambiente es muy bohemio y su decoración es de una casona antigua, de hecho tiene elementos como cuadros, muebles, lámparas y accesorios que le dan un look muy vintage.
Es una construcción militar del siglo XVIII, su vista hacia el mar y a la ciudad es impresionante. En su interior se encuentra el Museo de Barcos y Armas, el cual muestra objetos del comercio, la milicia y la religión que fueron utilizadas durante el periodo Virreinal, también se expone una colección de barcos de la Armada de México del siglo XX.
Es un monumento de gran importancia ya que fue construido para evitar los ataques piratas. El recinto tiene dos puentes, el cuerpo de guardia, dos pequeños baluartes, almacenes, cocina y habitaciones en donde se alojaban las tropas. A mediados del siglo XX fue utilizado para vivienda del ejército federal. Luego de diez años se convirtió en museo para atraer al turismo y que los lugareños conocieran más sobre la historia del lugar.
Espero que este pequeño recorrido por algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, los anime a visitar la magia que envuelve Campeche y que al igual que yo se enamoren de la perfección de su arquitectura, de su ambiente bohemio y calmado, de las tradiciones de sus habitantes y por supuesto, de su deliciosa gastronomía, de la que hablaré en otro post.
DATOS DE CONTACTO
Dirección: Calle 8 No 259. Campeche.