Hoteles, no cobren el Wi-Fi
Seas o no un viajero de negocios, todos necesitamos estar conectados ¿Es neta?, respondo cuando llego a un hotel, y...
¿Quieren saber cuáles son las diferencias entre un hotel convencional y uno boutique? ¡No dejen de leer!
Chavos, hace unas semanas me quedé en el Indigo Veracruz, un hotel boutique ubicado en Boca del Río y el único en México de esta marca mundial expandida en ciudades como Nueva York, Londres y Roma. Pero, ¿qué es un hotel boutique y qué lo distingue de una propiedad de cadena, de un hostal, motel o de un Bed and Breakfast? Gracias a mi estancia descubrí las características que lo definen y en esta entrada se los comparto:
Su arquitectura debe responder a un concepto, por eso hay quienes los llaman hoteles de diseño o lifestyle. Es decir, toda su decoración cuenta con una temática exclusiva que permite tener en sintonía los colores, muebles, habitaciones, cuadros, gastronomía, etc. En el caso del Hotel índigo, sus estancias son una especie de escenario montado con todos los elementos que distingues a la cultura jarocha. En los murales, cuadros, comida de su restaurante, lámparas, espejos e incluso en la alfombra hay elementos veracruzanos.
Por lo regular son pequeños, aunque no todos los hoteles chicos pueden aspirar a ser una propiedad boutique. Aunque el tamaño no siempre es la regla, en su mayoría son hoteles pequeños, con un estilo refinado y vanguardista. Respecto al número de habitaciones, no existe una regulación exacta, pero si hablamos de un promedio llegan a tener desde cinco hasta 150 habitaciones; incluso hay algunos con más cuartos. En Estados Unidos es común encontrarlos con hasta poco más de 100 habitaciones, en Europa en cambio se caracterizan por tener no más de 60.
El trato no es generalizado, lo que permite que el viajero se sienta especial y consentido todo el tiempo. En el caso del Indigo por cada huésped hay más de una persona que atiende sus inquietudes. Me gustó que desde el momento en el que llegué ya se sabían mi nombre y siempre se dirigieron a mí como si me conocieran de tiempo atrás.
*Nota: debo aceptar que el servicio que brindan en muchas cadenas de hoteles puede llegar a ser igual de bueno e impecable que en un boutique.
La gran mayoría se localizan en destinos importantes, específicamente en barrios de moda, en el caso de las ciudades. Una vez que planean su construcción buscan que no sólo se ubiquen en urbes reconocidas si no que también estén en zonas estratégicas para que el huésped pueda estar cerca de centros comerciales, atractivos turísticos, centros de negocios, etc. En el caso del Indigo se encuentra en Boca del Río, el área comercial y moderna de Veracruz.
Las recepciones son de menor tamaño que las de los hoteles convencionales. Por este motivo la experiencia de los huéspedes es mucho más íntima cuando llegan o se acercan a hacer alguna solicitud. El diseño y estilo del hotel es notable con algún elemento característico. En el caso del Índigo, el huésped encontrará a su llegada la imagen del Faro, símbolo de la Isla de Sacrificios.
DATOS DE CONTACTO
Facebook: Hotel índigo Veracruz
Twitter: @HotelIndigoVer