¿Cómo administrar tu dinero cuando viajas?
Cuando salimos de viaje nuestro principal interés es pasarla bien, disfrutar de los lugares y atesorar momentos,...
Viajar al extranjero es una de las mayores ilusiones. Algunos países piden visa para entrar, otros no; pero un documento obligatorio para salir del país es el pasaporte. Por desinformación, se cree que este trámite es complicado, pero créanme que es de lo más sencillo. Preparé esta entrada para explicarles cómo hacerlo y algunos tips para todos aquellos que tienen la duda de cómo sacar el pasaporte.
Primero les explico que es un documento que identifica al titular como ciudadano de la nación que lo expide, te permite viajar a otros países y sirve como documento de identidad oficial en otros trámites locales. Lo puedes obtener con vigencia de 1, 3, 6 y 10 años y aquí les comparto el recuadro con los costos oficiales para 2021, emitidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El primer paso es ingresar a la página web de esta secretaría https://www.gob.mx/pasaporte, para conocer todos los requerimientos de acuerdo a tu situación, si es renovación, para menores de edad, si no cuentas otra identificación, etcétera.
Cada caso es específico, pero en esta ocasión, te explicaré cuáles son los requisitos para adultos que lo tramitan por primera vez:
Pero este también es un trámite súper sencillo que pueden hacer en cualquier oficina de registro civil del país o incluso, en línea por un costo de 70 pesos. Aquí les comparto la liga: https://www.gob.mx/ActaNacimiento/
Los documentos que son aceptados para acreditar tu identidad son:
De cualquiera de estos documentos, deberás presentar original y copia, yo siempre saco dos copias para no errar, otro dato importante es que la fotocopia de la identificación tenga la parte frontal y la trasera en el mismo lado de la hoja.
Después de juntar estos documentos, es necesario saber por cuanto tiempo de validez queremos sacar nuestro pasaporte, para mayores de edad el mínimo de vigencia es por tres años, que tiene un costo de $1,345, el de seis años $1,845 y el de diez $2,840 pesos mexicanos.
Ya con tu dinerito listo y tu documentación en orden, es momento de sacar la cita. Es realmente sencillo ingresar al portal de Secretaria de Relaciones Exteriores y ubicar la oficina más cercana a tu domicilio. Los horarios de las 45 delegaciones de SRE en todo el país que brindan este servicio son de 8 am a las 3 pm de lunes a viernes.
La asignación de citas para trámite de pasaporte únicamente se realiza en la dirección electrónica: https://citas.sre.gob.mx, sitio autorizado por la SRE, y en el número telefónico 800 80 10 773. Ambos completamente gratuitos.
Debido a la pandemia de Covid-19, las delegaciones ubicadas en estados cuyo semáforo epidemiológico se encuentre en color rojo, reducirán la emisión de pasaportes al 30%.
Debes tomar en cuenta que las oficinas más céntricas muchas veces son las más llenas, así que si tienes algo de prisa por tramitarlo, te recomiendo buscar disponibilidad en la página web y asistir a la oficina donde te puedan atender con menos días de espera.
Hace algunos años se pedían fotografías para el pasaporte, pero desde 2018 este requisito ya no existe para la mayoría, sólo en algunos casos muy particulares es solicitado.
Ya con documentos, dinero y cita realizada, completa el formulario de pago con datos muy sencillos como el tiempo de vigencia que deseas, tu RFC y el CURP, el cual puedes consultar e imprimir aquí: https://www.gob.mx/curp/
Una vez que imprimiste la forma de pago, acude al banco de tu preferencia para realizar tu pago, la mayoría de los bancos están autorizados para esto pero otros no, te sugiero que lo cheques en el portal de SRE, yo he ido a Banorte, sin ningún problema.
Hasta aquí ya tienes recorrida la mitad de la aventura, sólo falta acudir a la cita, y aquí te doy varios tips para que no sea una experiencia molesta.
Estos son algunos datos y consejos para que no sufras en la experiencia de sacar tu pasaporte, la primera vez es complicada, las renovaciones son mucho más rápidas y sencillas. Sigue tu espíritu aventurero, viaja por el mundo y que no te detenga el no saber cómo sacar el pasaporte.