Cuatro destinos en México reconocidos por su gastronomía
Los mexicanos nos enorgullecemos de muchos rasgos de nuestro país. Las bellezas naturales, la cultura, nuestras...
Para algunos ya es hasta un reto: conocer los 121 pueblos mágicos localizados a lo largo y ancho de México. Sería una labor titánica hacerlo de forma continua, pero bien podemos tachar unos cuantos más en la lista para sentirnos orgullosos de conocer unos rincones más de nuestro bello país.
Ya llegaron las vacaciones de Semana Santa, así que es el momento perfecto para disfrutar unos cuantos días en estos sitios, reconocidos como “Pueblos Mágicos”, gracias a su riqueza histórica, atractivos naturales, valor arquitectónico o las leyendas que han trascendido a lo largo de los años.
Hoy les quiero recomendar 5 Pueblos Mágicos que estoy segura que no conocen pero que les encantarán y, si ya los conocen, platíquenme en los comentarios qué más podemos visitar o probar en ellos.
Este municipio se sumó a la lista de Pueblos Mágicos en 2015. Si eres amante de la naturaleza, este lugar te encantará, pues sus atractivos principales son ecoturísticos. Destaca Ojo Caliente, un balneario de aguas termales para descansar; la Presa de las Higueras, un sitio perfecto para pasear en cuatrimotos, acampar o hacer cabalgata; y las grutas El Carrizal, donde podrás pasar todo un día de actividades de campo.
¿Cómo llegar?
Para llegar a Candela puedes hacerlo desde Monclova o desde Monterrey. El tiempo en carretera no supera las 2 horas desde ambos puntos.
La gastronomía del lugar es uno de los elementos que siempre buscamos, en el caso de Calvillo, el pan artesanal es una delicia, les recomiendo el Chamuco, un pan único igual que las nieves en botes de aluminio a lo ancho del Jardín Central. No te vayas sin probar un rico plato de birria tradicional en el Parián. Además, este municipio es considerado la capital nacional de la guayaba. Entre los lugares más representativos destacan las pinturas rupestres de Tepozán, la estela del águila que marca la ruta de la Independencia y el paseo en el tranvía “El Guayequito”.
¿Cómo llegar?
Calvillo se ubica al oeste de la capital de Aguascalientes, desde este punto el recorrido en carretera dura aproximadamente 1 hora. Desde la Ciudad de México, hay que tomar rumbo hacia la México-Querétaro.
Rodeado por el Lago de Chapala, está Mazamitla, habitado en época prehispánica por los purépechas michoacanos. Sus techos de teja roja y las paredes blancas son parte de su belleza. La catedral de este sitio tiene gran influencia china, lo que le da un toque distintivo a la mayoría de las iglesias de la época. Las cabañas son un elemento representativo del lugar, tanto que Mazamitla también es llamada “Suiza mexicana”. Entre sus principales atractivos está la cascada El Salto, donde además de admirar su belleza, puedes practicar bicicleta de montaña o vuelo en parapente.
¿Cómo llegar?
Desde Guadalajara, el recorrido es de 1 hora y 45 minutos aproximadamente, con rumbo a Colima. También hay autobuses directos que salen cada hora desde la Central de Autobuses Módulo 2.
En particular, amo Michoacán y Santa Clara del Cobre no es la excepción. En este lugar los artesanos del cobre son unos verdaderos artistas que moldean “a martillazos” el metal para elaborar vasijas, cazos o joyería, por mencionar algunas de las maravillas que logran. Incluso puedes entrar a alguno de los talleres para ver el proceso directamente. No puedes irte sin probar la tradicional torta de tostada o torta de carne apache, un antojito a base de carne de res, que es una delicia.
¿Cómo llegar?
Este resplandeciente pueblo mágico está a una hora de la ciudad de Morelia. En autobús puedes llegar desde la misma capital o desde Pátzcuaro, que está a sólo 20 minutos de Santa Clara.
Al llegar, lo primero que debes hacer es comer un rico mole con carne de guajolote o sus típicas carnitas. Después, probar la bebida típica una “chiva”, a base de anís y una mezcla de hierbas, y como plus, si eres fan del pulque, aquí probarás del mejor que hay en todo el estado. La arquitectura de El Oro tiene gran influencia europea gracias a que los mineros extranjeros que llegaban a trabajar a la zona se establecían aquí, por lo que las minas también son una parada obligada. Para cenar, te recomiendo visitar el Vagón Express Minero, un restaurante dentro de un vagón real de tren antiguo.
¿Cómo llegar?
El Oro se localiza a sólo 2 horas y media desde la Ciudad de México, con rumbo a Atlacomulco, o en autobús, desde la Terminal de Observatorio, salen rutas directas.
Espero que para estas vacaciones de Semana Santa consideres alguno de estos bellos pueblos mágicos para pasar unos días, no te arrepentirás y recuerda que si tienes más recomendaciones te invito a que las escribas en los comentarios.